Microscopio óptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MICROSCOPIO ÓPTICO
Muchos fenómenos relacionados con la vida no han podido ser explicados hasta el invento del microscopio óptico, gracias a Leeuwenhoek en el siglo XVII. Desde entonces la biología, y en particular la citología, han experimentado un avance espectacular.
Todo tejido vivo y, por extensión, todo organismo está compuesto de células, pero el pequeño tamaño de dichas célulashace que el ojo humano sea incapaz de distinguirlas. El microscopio óptico, sin embargo, amplía su imagen y nos permite observarla con detalle.

COMPONENTES DEL MICROSCOPIO
En el microscopio se pueden diferenciar la parte óptica propiamente dicha y una serie de complementos o accesorios que se utilizan para mejorar la visión.
La parte óptica consta de un tubo hueco en cuyos extremos hay doslentes. La superior u ocular es la más próxima a nuestro ojo; la inferior recibe el nombre de objetivo. La mayoría de los microscopios disponen de varios objetivos sobre una pieza giratoria llamada revólver.
Entre las piezas accesorias se encuentran:
a)Un pie muy pesado para evitar posibles vuelcos.
B) Una superficie horizontal o platina donde se coloca la muestra que se quiere observar. Disponeasi mismo de una serie de tornillos que nos permite moverla en dos direcciones.
c) Un foco luminoso que hace incidir la luz sobre la muestra situada en la platina
d) un condensador que dirige y concentra la luz sobre la platina
e) dos tornillos de enfoque, uno macrométrico y uno micrométrico. Al hacerlos girar, movemos el tubo tubo óptico acercándolo o alejándolo de la muestra hasta enfocar laimagen. Un giro del tornillo micrométrico supone menor desplazamiento que en el caso del “macro”, consiguiéndose así un enfoque mas fino.

LA PREPARACIÓN MICROSCÓPICA
Para observar las células es necesario seguir una serie de pasos encaminados concretamente a salvar dos dificultades. Por un lado, ya que la celula suele encontrarse formando parte de diversos tejidos, hay que realizar cortes muyfinos de éstos. El aparato empleado para ello es el micrótomo.
La célula, además, es transparente a la luz visible. Habrá que emplear algún método que ponga de manifiesto sus distintas partes, y ello se consigue, por ejemplo, mediante la tinción, que consiste dar color con sustancias coloreadas a algunos de los orgánulos de una celula. Las tinciones más frecuentes se hacen con azul de metileno ocon tintura de yodo.
Una vez cortado y posteriormente teñido el material, hay que <<montar>> la preparación. Esta operación consiste en colocar la muestra sobre un vidrio rectangular llamado portaobjetos, cubierto por otro muy fino de menor tamaño y casi cuadrado: el cubreobjetos.
Entre ambos se coloca una gota de agua, o bien, si se desea conservar la preparación durante más tiempo,bálsamo de Canadá u otra sustancia similar que evita que esta se seque.
Como resultado de todas estas manipulaciones, el aspecto que presenta la celula en una preparación no se corresponde exactamente con el que muestra en su medio habitual.
Si se quiere conseguir una mayor cantidad de muestra, hay que realizar un paso previo a todos los anteriores. Se trata de fijar las células o tejidos con elfin de conservar no sólo la morfología, sino también la composición química celular. La fijación por tanto, evita la mayoría de las alteraciones o <<artefactos>> a la vez que permite posteriormente manipulaciones (tinción, cortes, etcétera).
La mayoría de los métodos de fijación se basan en la aplicación de soluciones químicas llamadas <<fijadores>>; los mas utilizadosson: formaldehído, alcohol etílico, alcohol metílico, etc.

OBSERVACIÓN DE LA PREPARACIÓN
Poner la preparación en la platina, asegurándose de que el cubre esté hacia arriba y que el objetivo de menor aumento esté preparado para ver la preparación, ya que es el de menor longitud y así evitamos que por accidente se pueda romper el cubre y con ello la muestra.
Mover la platina para centrar la...
tracking img