La busca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

1.1 Situación cultural e histórica
Esta novela está situada en pequeños barrios marginales de Madrid. Lugares donde la pobreza abunda y donde es habitual ver mendigos pidiendo dinero, personas durmiendo en la calle, hombres borrachos, ladrones…
La historia, transcurre en otra época pasada totalmente diferente a la que vivimos ahora.

1.2 Características del movimientoliterario
Esta novela pertenece a la Generación del 98 donde los escritores de esta época, como Pío Baroja utilizan la literatura para criticar la situación de España.
Característica:
Les interesa la vida cotidiana, como la vida de Petra y Manuel
-Utilizan un lenguaje coloquial, donde incluyen abundantes coloquialismos, sin embargo, este, es muy preciso, y los escritores encuentran la palabraexacta para cada objeto y acción.
-Revisan la historia de España.
-Consideran que la transmisión del mensaje del libro es más importante que no la forma, por lo tanto prescinden de todo adorno innecesario.(1)
(1) VVAA. Lengua castellana y literatura 4º ESO, Pág.209
1.3 Biografía
Pío Baroja Nació en 1872 en San Sebastián. Hijo de Serafín Baroja y Zornoza, y de Carmen Nessi y Goñi. Estudió lacarrera de Medicina en Madrid y Valencia, doctorándose en 1893 pero ejerció poco tiempo como médico. Hombre de carácter solitario y pesimista, características que aparecen reflejadas en sus obras. Su concepción filosófica sufre las influencias de Kant, Shopenhauer y Nietzsche. Shopenhauer dejó en él un profundo anticristianismo, rasgo de su personalidad que mantuvo intocable hasta su muerte. No fuepartidario de ninguna tendencia política y fue criticó con el socialismo y el fascismo. Su primera novela fue Vidas sombrías (1900), a la que siguió el mismo año La casa de Aizgorri. Novela que forma parte de la primera de sus trilogías, Tierra vasca, que también incluye El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). Con Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), inicióla trilogía La vida fantástica, expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por Camino de perfección (1902) y Paradox Rey (1906). Alcanzó la fama fuera de España a través de la trilogía La lucha por la vida, descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman La busca (1904), La mala hierba (1904) y Aurora roja (1905). Viajó por España, Italia, Francia,Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, y en 1911 publicó El árbol de la ciencia, posiblemente su novela más reconocida. Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas. En 1935 pasó a formar parte de laReal Academia Española, y emigró a Francia cuando estalló la Guerra Civil española, regresando en 1940. A su vuelta, se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su fallecimiento en 1956. Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas Desde la última vuelta del camino. (2)

(2) http://literatura.itematika.com/biografia/e14/pio-baroja.html1.4 Clasificación de la obra.
Esta obra, pertenece a la épica en la cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios desarrollan en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.(3)
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89pica

1.5 Género de la obra.
Está escrita en prosa, ypertenece al subgénero de novela, la cual narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es entretener a los lectores, con estilo ameno, sencillo y muy descriptivo.(4)
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Novela

2. Punto de vista

El narrador de esta historia va variando, al principio es un narrador interno, es el protagonista. Escribe en primera persona y explica el relato según la...
tracking img