Microsociologia segun georg simmel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORG SIMMEL, PRECURSOR DE LA MICRO SOCIOLOGIA DE LA MODERNIDAD

Gorg Simmel (1858-1918) es un sociólogo de la modernidad contemporáneo de Max Weber y considerado como el fundador de la llamada sociología formal, la cual se propone analizar las formas histórico -culturales y los constantes de aculturación de las sociedades. La sociología de Simmel es simultanea mente negación de lametafísica, inaugura un ámbito de reflexión completamente nuevo sobre la modernidad y sus consecuencias, esboza una sociología pluralista y relativista de las formas, afirma mas bien una pluralidad de mundos donde ninguno puede reclamar la primacía ontológica o epistemológica sobre los demás.
Para Simmel es imposible abarcar la integridad inmediata sino observarla desde varios ángulos por separado. Lasociedad consta de seres que por un lado se sienten cual existencias plenamente sociales y, por otro lado cual existencias personales sin cambiar por ello su contenido. Su obra esta salpicada de elaboraciones sutiles, detalladas y profundas de fenómenos aparentemente triviales como la moda, la coquetería, el consumo, los olores del cuerpo, el uso de perfumes o el rol de los celos en la intimidad.EL CRUCE DE LOS CIRCULOS SOCIALES
La sociedad se compone de individuos. Los sujetos sociales y formas de producción simbólica y material que ellos mismos producen y que son los círculos sociales, estos son la matriz de interacción real donde se desenvuelve la vida social, la aparición de cada nuevo grupo determina al individuo de un modo más exacto e inequívoco. La pertenencia a cada grupodeja abierto un campo para expandir la individualidad y cuanto mayor sea su número menos probable será que existan personas que tengan la misma combinación de grupos y que los círculos lleguen a cruzarse en un punto.
Los círculos sociales de los que cada uno participa son constelaciones flexibles pero determinantes de las formas de asociación y socialización de los sujetos.
La conciencia sociales el punto de coincidencia de incontables hilos sociales que se ajustan a su vez a la biografía de los actores. Ahora bien esta doble connotación que Simmel postula no significa que la pertenecía a varios círculos deje de tener efectos que fortalezcan y a firmen la unidad personal. Los círculos de integración son entonces de distintos niveles y deben pertenecer a diversos ámbitos de la vidasocial.
La vida en la modernidad impone a los individuos la existencia de una gran cantidad de círculos sociales de ordenamiento policentrico (política, familia, ámbito profesional, instituciones). los que además de aumentar las formas de sociabilidad significan nuevos peligros para la libertad individual. De allí que Simmel se ocupe de develar los riesgos de la modernidad antes que ensalzarla.La individualidad es constitutiva de los círculos sociales, de tal manera que “ la sociedad nace de los individuos, pero el individuo nace de las sociedades” estos círculos, enmarcan el contexto de la evolución de las sociedades.
La multiplicidad de temas que estudia Simmel abarca tanto formas históricas que asumen las interacciones grupales que pueden ser temporales (como en el caso de lajuventud o la vejez), afectivas al interior de la familia, hasta la relación salarial entre patrones y obreros , argumenta que si bien es cierto que en el marco de los conflictos de la clase organizacional obrera es sincrónicamente lógica a la organización patronal, existen diferencias cualitativas elementales entre ellas, y esto por tres razones 1) los patrones son minoría respecto de los obreros(dimensión cuantitativa). 2) entre los patrones existe la necesidad de competencia que entre los obreros no está presente (dimensión cualitativa) 3 ) por la existencia de fusiones, alianzas y conflictos en la economía capitalista (dimensión estructural )
Otro ámbito examinado por el autor respecto de la relevancia de los círculos sociales se refiere a la condición de la mujer antes de...
tracking img