Microzonificacion de arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

III CURSO INTERNACIONAL MICROZONIFICACION Y SU APLICACIÓN EN LA MITIGACION DE DESASTRES
MICROZONIFICACION SISMICA DE AREQUIPA
Del 11 al 29 de Noviembre del 2002

CENTRO PERUANO JAPONES DE INVESTIGACIONES SISMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES

Indice
Introducción Geología y Geomorfología Características GeotécnicasCaracterísticas Dinámicas Microzonificación Sísmica de Arequipa Efectos del Sismo del 23 de Junio del 2001 Conclusiones y Recomendaciones Referencias

Resumen
Se describe la geomorfología y geología de la ciudad de Arequipa, así como las características geotécnicas de los suelos de la cimentación. Se presenta la metodología utilizada para la Microzonificación Sísmica de Arequipa, que consiste en larecopilación de la información y la ejecución de más de 200 puntos de ensayos de microtrepidaciones. La geología de Arequipa es muy errática debido a su origen volcánico, encontrándose rocas igneas intrusivas y extrusivas, tufos volcánicos, materiales piroclásticos y aluviales, de diferentes características geotécnicas.

Se elaboró en el año 1990 la Microzonificación Sísmica de Arequipa en base a lainformación disponible, ejecución de microtrepidaciones, evaluación de la geología y geotecnia y utilización de mapa de daños ocasionados por el sismo del 16 de Febrero de 1979.

Esta Microzonificación Sísmica propuesta ha sido revisada con los daños producidos durante el sismo del 23 de Junio del 2001.

Introducción
La Microzonificación Sísmica consiste en: - Determinar la influencia delas condiciones locales del terreno de una ciudad o proyecto de ingeniería ante la acción sísmica. - Es un procedimiento multidisciplinario que involucra la topografía, geología, geotecnia, hidrología, sismología, daños sísmicos, microtrepidaciones, etc. - Se necesita recopilar información existente y complementarla con investigación geotécnica. - Debe tener una dimensión tridimensional, en área yprofundidad.

- Se deben identificar condiciones especiales tales como: suelos licuables, colapsables, expansivos, dispersivos; evaluar la inestabilidad de los taludes existentes y efectuar estudios de amplificación sísmica. - Utilizar la distribución de intensidades sísmicas de sismos recientes como modelo a escala natural. - Estos estudios permiten delimitar zonas con diferente comportamientosísmico dentro de una ciudad o un proyecto de ingeniería, considerando las condiciones locales de los suelos de cimentación.

Para elaborar la Microzonificación Sísmica de Arequipa se ejecutaron los siguientes estudios: Geomorfología y Geología Características Geotécnicas de los Suelos de Cimentación Medición de Microtrepidaciones Evaluación y Zonificación de Daños del Sismo de 1979 Arequipa seubica al sur-occidente de la región sur del Perú. La zona metropolitana tiene un área de 182 Km2, a una altitud de 2300 msnm, en el valle del río Chili y una población de más de 1 millón de habitantes.

La sismicidad histórica indica que existe una intensa actividad sísmica: entre 1471 a 1490 en la época del Inca Tupac Yupanqui con el erupción del Misti; en Enero de 1600 se produce la erupcióndel Huaynaputina y terremoto; el 13 de Agosto de 1868 intensidad de XI y tsunami. Dentro de los sismos recientes: 15 de Enero de 1958; 13 de Enero de 1960; 16 de Febrero de 1979 y 23 de Abril de 2001.

Geología y Geomorfología
Existen las siguientes unidades geomorfológicas - Cordillera de Laderas: En la parte sur de la ciudad, relieve de cerros rocosos, drenaje dendrítico y paralelo. -Cadena del Barroso: Estribaciones de los volcanes Chachani, Misti y Pichu Pichu, superficie inclinada, cortada por numerosas quebradas de paredes empinadas. - Penillanura de Arequipa: Superficie ligeramente plana, inclinada hacia el oeste. Conformada por materiales tufáceos hacia el oeste y materiales detríticos hacia el este. Existen las siguientes subunidades: Valle del Chili, Superficie del...
tracking img