Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. DEFINICIÓN DEL ARRAIGO EN EL DERECHO MEXICANO

El objetivo de este capítulo es abordar y comprender la definición de arraigo. Para ello, se ha dividido el capítulo en dos partes. En la primera de ellas se abordaran los antecedentes del arraigo, en el derecho romano hasta llegar a la época moderna (y nos referiremos a otras legislaciones como lo es España y Argentina); y actoseguido en la segunda parte se abordaran las diferentes concepciones y definiciones sobre el arraigo en México.

1. ANTECEDENTES DEL ARRAIGO.

“El arraigo en el derecho romano consistía en que se obligaba a garantizar mediante fianza a fin de asegurar al actor las resueltas del juicio; posteriormente en el derecho justinianeo esa fianza fue sustituida por la obligación de prestar cauciónjuratoria de que el demandado cumpliría con la sentencia condenatoria si ese fuera el caso. El Fuero Juzgo, las Leyes de Partida y las de Toro, conservaron el sistema de la fianza, autorizándole pena privativa de la libertad para el deudor insolvente.

En el derecho moderno el arraigo es también una excepción que el demandado puede oponer cuando el actor es extranjero o transeúnte, y consiste enobligar a este último a garantizar las resultas del juicio. El Código de 1884 lo contemplaba, siendo suprimido en el actual por ser contrario a los principios de derecho internacional emanados de las Convenciones de la Haya de 1896 y 1905, en donde se les reconocieron a los extranjeros los mismos derechos que a los nacionales, en materia procesal. Aun así, algunas legislaciones conservan esta figurapara los casos en que el extranjero no domiciliado en el país no tuviere bienes en el lugar del juicio, salvo caso de reciprocidad”.

El arraigo civil, según doctrina está previsto como una medida precautoria dictada por el juzgador, a petición de parte, cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda, con el objeto de impedirque abandone el lugar del juicio sin dejar un apoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder de la sentencia que se dicte, medida que incluso puede solicitarse contra los tutores, albaceas, socios y administradores de bienes ajenos.

En materia penal es una medida restrictiva de la libertad, por la que se aplica al probable autor de un hecho delictivo, en los supuestosen que haya peligro de fuga, la prohibición de salir del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez o tribunal.

En algunas legislaciones, como en Argentina, el arraigo constituye una de las excepciones previas que puedan ser opuestas a la demanda, cuando el demandante no tuviera domicilio o bienes inmuebles en la República. (Diccionario de CienciasJurídicas Políticas y Sociales, de Manuel Osorio).
"Garantía real o personal que debe prestar, a solicitud del demandado, el actor que no tiene domicilio ni bienes en la República, para asegurar el pago de las costas y daños derivados del juicio, a los que eventualmente pudiera ser condenado".
Ejemplo. "Cuando el actor no esté domiciliado en la República, será obligado, si el reo lo pide, a dar fianza(de arraigo) de pagar las costas y daños en que pueda ser condenado" (CPC., 120). (Vocabulario Jurídico: Eduardo Couture)” SC 823/2001-R, de 14 de agosto.

En España, no existe la figura de arraigo como tal, pero lo mas parecido es la llamada residencia por arraigo, la cual consiste en: “ el arraigo se implanta en españa a virtud de la instrucción de 22 de junio de 2005 porque la comunidadeuropea prohíbe a todos los estados de la unión que lleve a cabo regularizaciones masivas de extranjeros con documentación en situación irregular, ante esta situación España se plantea una solución en la que cada persona individualmente puede solicitar su residencia, como reconocimiento a que la estancia en España de estas personas ha tenido cierta duración, que carece de antecedentes penales y...
tracking img