Midoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URUGUAY
Oficialmente República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noreste con Brasil (estado de Río Grande del Sur), al oeste con Argentina (provincias de Entre Ríos y Corrientes), y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur. Abarca 176 mil km² siendo el segundo estado máspequeño de Sudamérica en cuanto a territorio. Posee un clima templado.
La República Oriental del Uruguay es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista. Su gobierno se divide en tres poderes independientes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.
Es una república presidencialista subdividida en 19 departamentos. La capital y ciudad más grande del país esMontevideo, con 1,4 millones, y cuya área metropolitana alcanza los 2,0 millones de habitantes, lo que corresponde al 58,8% del total nacional. Es miembro de las Naciones Unidas, del Mercosur, de la OEA, de la UNASUR y del G77, entre otros.
El actual territorio uruguayo fue conocido en un principio como Banda Oriental (que también incluye parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur). Taldenominación proviene de su ubicación geográfica, quedando al este (u oriente) del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, siendo la tierra más oriental del Virreinato del Río de la Plata. El 28 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz en la que se estableció la creación de un estado independiente, aunque sin denominación oficial. La primera denominación de la actual RepúblicaOriental del Uruguay fue "Estado Oriental del Uruguay". Dicha denominación fue dada al país por la primera Constitución promulgada el 28 de junio de 1830 y jurada por el pueblo el 18 de julio del mismo año.
República Oriental del Uruguay |
| |
Bandera | Escudo |
|
Los idiomas hablados en Uruguay son el Español y Portuñol riverense, un dialecto del portugués, ninguno de los dos tienereconocimiento en la constitución. El español tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos de cada punto del país. El castellano hablado en Uruguay es una variante del español rioplatense, dialecto del idioma castellano hablado en la zona de la cuenca del Río de la Plata, en Argentina y Uruguay y otras regiones aledañas. Centradoen las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, los tres focos poblacionales más importantes de la región, extiende su influencia cultural a regiones geográficamente distantes, sobre todo a través de los medios de comunicación, en los que es el lecto estándar en ambos países, Después del Español y Portuñol, existen otros idioma que son enseñados de forma obligatoria en el área de laeducación, el principal es el inglés donde arranca en el último año escolar (6ºto de escuela) con el fin de dar nociones básicas y una base para el inglés del Liceo, las personas que tienen un buen nivel de inglés pueden dar una prueba para exonerar el idioma en 6to de escuela. El francés era enseñado de 1ero a 3ero de Liceo, el italiano es enseñado en 5ºto y 6to de liceo en las orientacionesHumanístico y Derecho respectivamente. De forma obligatoria lo será el potugués[51]
por el Mercosur.
EDUCACIÓN EN URUGUAY
Educación en Uruguay. Son principios fundamentales de la educación pública uruguaya la "laicidad, gratuidad y obligatoriedad", tal como fueran proclamados por José Pedro Varela
Generalidades: La población tiene acceso a educación gratuita desde primer nivel de jardinera hasta lagraduación en la universidad.
El país cuenta con una universidad pública, la Universidad de la República, que consta de 14 facultades y servicios anexos. La oferta de educación pública se ve complementada por instituciones de educación privada que abarcan desde la educación preescolar hasta la terciaria. Son numerosas las instituciones confesionales (católicas, metodistas, judaicas, etc.); también...
tracking img