Objetos y fenómenos transicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetos y Fenómenos Transicionales (1951)

No se trata tanto del objeto usado como del de ese objeto. Es una paradoja que implica el uso por el niño pequeño, denominada por Winnicott como Objeto Transicional.

Una vez que se acepta y tolera esta paradoja, tiene valor para todos los individuos humanos que no sólo viven y habitan en este mundo, sino que además son capaces de ser enriquecidosinfinitamente por la explotación del vínculo cultural con el pasado y el futuro.

Winnicot menciona en su libro Realidad y Juego a investigadores que lo antecedieron en el estudio de los fenómenos transicionales; como Renata Gddini quien utiliza agrupamientos sociales distintos, traducidos en “precursores” ejemplos de succión del puño, el dedo, el pulgar y la lengua, y todas las complicaciones querodean el uso de un muñeco o un chupete. También ha introducido la acción de mecer tanto el movimiento rítmico del cuerpo del niño como el balanceo de la cuna y el efectuado por la persona que lo tiene en brazos.

Otro investigador mencionado es Joseph C. Solomon quien introdujo un nuevo concepto sobre los fenómenos transicionales en su libro “Fixed Idea an Internalized Transitional Object”.1. Objetos transicionales y fenómenos transicionales

La primera hipótesis de Winnicott consiste en que:

Existe una relación entre dos grupos de fenómenos (el uso del puño, los dedos o los pulagares para estimular la zona erogan oral y el placer de jugar con objetos “especiales” aficionándose a ellos), separados por un intervalo de tiempo, y el estudio del paso del primero al segundo puederesultar de provecho y utilizar importantes materiales clínicos que en cierta medida han sido dejados a un lado.

Estudios de la Primera Posesión “no yo”:

Suele considerarse como primer objeto “no yo” el pecho.

Dos grupos de fenómenos:

1) niños recién nacidos utilizan puños, dedos pulgares para estimular la zona erógena oral, para satisfacer los instintos de dicha zona y lograr unatranquila unión.

2) a los pocos meses los niños, de ambos sexos, juegan con muñecos que las madres le dan o algún objeto especial en espera que se conviertan en adictos a tal objeto. Winnicott hace referencia a los juguetes que los niños reciben de sus madres en los primeros tiempos de su vida o a cualquier objeto que pueda servir a ese medio y que está dedicado al niño, incluida su ropa de cama oaquella que se le pone.

Entre 1 y 2 hay una relación y un intervalo de tiempo que las separa.

Hay patrones que los bebés ponen de manifiesto en su utilización de la 1º posesión “no yo”. Patrones que se pueden observar en forma directa cuando se manifiestan.
Amplia variación en la secuencia de acontecimientos que se inicia con el acto de llevarse el puño a la boca por el recién nacido y queculmina en la consecución de un osito de trapo, muñeco o algún objeto particular.
No solo reviste importancia la excitación y satisfacción orales, pueden ser la base.
Si bien la oralidad se constituye en la primera vivencia de satisfacción y vía su repetición en tanto búsqueda de aquello que no puede ser hallado a Winnicott le interesa la constitución de objeto que en el intermedio entre elniño y la madre el pequeño tendrá que crear sirviéndose de lo que tiene a la mano, o sea a aquellos objetos que el otro materno le facilita en sus cuidados. Es por eso que a pesar de la importancia que le otorga a la constitución del recorrido pulsional se detiene en la constitución del objeto que lo sustenta y señala la importancia de estudiar:

1) la naturaleza del objeto.
2) La capacidad delpequeño para reconocer un “no yo” en el objeto.
3) La ubicación del objeto: dentro, fuera, en el límite.
4) La capacidad del pequeño para imaginar, crear, inventar, originar, producir un objeto.
5) La iniciación de un tipo afectuoso objetal.

Los términos OBJETO TRANSICIONAL y FENÓMENO TRANSICIONAL designan la ZONA INTERMEDIA de la experiencia, entre el pulgar y el osito de peluche, entre el...
tracking img