Rrpp y psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El informe consiste en determinar el aporte de la Psicología a las Relaciones Públicas, analizando por separado a las disciplinas y mediante la contrastación de los alcances profesionales de las Relaciones Públicas y los objetos de estudio de la Psicología lograr alcanzar el objetivo del trabajo.

Las Relaciones Públicas son la ciencia y el arte de la gestión de lacomunicación planificada, la relación, la ejecución responsable y el mutuo entendimiento entre las organizaciones y los públicos, basados en la evaluación de la reacción pública logrando la comunicación bilateral.
Como disciplina tiene una fuerte base humanista. Los profesionales de Relaciones Públicas trabajan con grupos de seres humanos por lo que es importante estudiarlos como individuos, deben estarpreparados para lidiar con distintos tipos de públicos.

En el caso de la Psicología se puede definir como la ciencia que estudia los procesos mentales y se parte del estudio de la personalidad, la conducta y las motivaciones.

La aplicación de esta ciencia a las RRPP proviene de uno de los pioneros de la profesión como Edward Bernays siendo sobrino de Sigmund Freud, la relación con él le dioa Bernays otro enfoque en como las relaciones publicas tenían que operar.
El sostenía que para ser exitoso en la práctica “El hombre de las Relaciones Públicas no solo tiene que ser inteligente, intuitivo, el tiene que entender la psicología y la sociología” ya que si uno tenía conocimientos acerca de la psicología podía por medio de la compresión cambiar su manera de actuar y llegar demejor manera a los públicos.

Pero, ¿Qué aporta la Psicología al trabajo de un relacionista público?

Una buena manera de responder a la pregunta es analizar y contrastar los objetos de estudio de la Psicología y de qué manera, estos contribuyen el accionar de las Relaciones Públicas.

Si bien, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas dictamino una seria de alcances profesionales, nosotrosanalizaremos solos aquellos en los que se vea reflejado el aporte significativo de la Psicología. Qué serian los siguientes:

La determinación de objetivos comunicacionales, el diseño de estrategias de comunicación, la investigación y la planificación de la comunicación y la ejecución y evaluación de la comunicación de organizaciones y/o personas de existencia física o jurídica, con finesinstitucionales

La participación en la programación y coordinación de acciones destinadas a la prestación de servicios de cooperación social; que realicen las organizaciones. 

La difusión de información de carácter institucional, generada por las organizaciones, destinadas a sus diferentes públicos, a través de los medios de comunicación social.

La planificación, supervisión y eventualmentela ejecución de campañas de opinión pública, como asimismo la coordinación y planificación de investigaciones de opinión pública con finalidad institucional.

Los profesionales de la psicología deben identificar, valorar y proponer alternativas de prevención y solución a las diversas situaciones de interacción social y organizacional que se generan entre individuos, grupos, instituciones ycomunidades, para el desarrollo integral del ser humano y la sociedad en el ámbito organizacional.

También son capaces de identificar, analizar y explicar las diferentes variables psicológicas y sus niveles para comprender las acciones humanas; a aplicar los métodos de intervención, evaluación e investigación de esta manera junto a nuestra práctica profesional lograr el incremento de lashabilidades del ser humano enfocados a intercambiar y maximizar los recursos con su ambiente.


Algunos de los objetivos de estudio de los profesionales de la psicología son la conducta, las emociones, las motivaciones, la maduración y el desarrollo y el proceso de consumo y estos se estudian a profundidad por medio de la psicología de Masas, La psicología del color y la psicología institucional A...
tracking img