Miedo al ataque- miedo a la perdida enrique pichon riviere

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
MIEDO AL ATAQUE VS MIEDO A LA PÉRDIDA.

De cómo el miedo a lo venidero es patológico y el miedo a lo ausente o a lo perdido puede dejar anclado en el pasado al ser humano, esto visto desde la vida de Enrique Pichon Riviere.

Una de las grandes fascinaciones para el ser humano, es poder descifrar el enigma que supone el poder hallar la clave que le permita conocer el futuro, como una forma demodificar el presente y evitarse obviamente el no conocer lo venidero, lo nuevo otorgado por la vida dentro de ese doloroso proceso de la existencia.

Con mucha sabiduría han afirmado a lo largo de la historia que el ‘’presente es un tiempo sin tiempo’’ y de lo vivido en el aquí y en el ahora dependerá en gran medida el poder superar el miedo a lo no conocido que de una u otra forma seconfigura como el miedo al ataque, pues lo desconocido es siempre un enemigo a todo aquello que proporcione seguridad y estabilidad no solo mental, sino también física y psicológica en el ser humano.

Se hace necesario entonces, explicar medianamente como puede ser entendido el miedo en su estrecha relación con el temor que supone lo futuro y su dependencia con la perdida; de hecho el miedo es unmecanismo de defensa, ya que toda perdida supone un estado de angustia y el temor básico consiste en perder lo que se tiene o modificar las concepciones correctas o no que a se hallan forjado a lo largo de la vida y que genera seguridad. Pero ¿qué tan racional puede ser el miedo, dentro de la existencia humana?,

Intentando resolver las cuestiones anteriores se debe reconocer que el miedo estotalmente sano pero cuando genera estados tan neuróticos que le impiden a la persona desempeñar sus actividades cotidianas se estará hablando del lado patológico del mismo. Freud por ejemplo fue preso de temores infundados y alimentados por su mismo al preocuparse en demasía por morir joven y lo supero al pasar la imaginada edad de su muerte. En dicho contexto la mente del hombre es tan brillante que elmimo puede generar situaciones de extrema angustia sin haber fundamentos sólidos que asi lo reafirmen, temer a ese ‘’algo’’ que no ha ocurrido, predispone al ser humano a nivel mental a que lo tan temido finalmente ocurra, reafirmando lo imaginario.

Para empezar se harán algunas aproximaciones de lo que significar el miedo, pues con frecuencia es confundido con el terror y la fobia, ladiferencia marcada consiste en la conciencia que se tiene de un peligro real en el caso del miedo, en el terror hay temor real frente a algo de lo que no se tiene una manera organizada de responder y la fobia por su parte provoca una incapacidad determinada en quien la padece. Estos dos últimos son una forma patológica del miedo dado por su intensidad y fijación. Así mismo El miedo de una u otramanera debe ser entendido como un esquema orgánico de supervivencia. No es, en principio, nada anormal sino más bien lo normal en un ser que tiene que adaptarse al mundo en el que vive, algo que hace para el ser vivo una herramienta de autoprotección.

Si se supone que el miedo es un sentimiento normal al hombre de mantenerse en ese estado tan natural, este no sería más que una cualidad, unacapacidad totalmente positiva... Pero en el mundo en el que el hombre se desenvuelve, este ha tomado adecuaciones erradas, convirtiéndose muchas veces en una traba frente al ideal de vida imaginado en donde seria placentero vivir. Es entonces allí en donde el miedo se torna en un escudo ‘’protector’’ que sirve al ser para excusarse y dejar de hacer o adelantar muchos proyectos. El miedo puede llegar aser tan paralizante como para impedirle a la persona no comprar una casa, no salir de su lugar de residencia, no entablar ningún tipo de relación social, ante poniendo sobre todas las cosas la prevención constante ante cualquier situación que genere un cambio, pues siempre supondrá un riesgo a ganar y a perder.

Por otro lado se hace necesario mencionar que desde tiempos pasados se ha intentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el encuadre. enrique pichon riviere
  • Conceptos En Enrique Pichón Riviere
  • Enrique Pichon Riviere
  • SUBJETIVIDAD EN ENRIQUE PICHÓN RIVIERE
  • Enrique Pichon Rivière juegos y deportes
  • Subjetividad Desde Enrique Pichon Riviere
  • Miedo a perder la ocasion
  • Ya Escond Un Amor Por Miedo De Perderlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS