Miedo en adultos a las situaciones que se presentan en la consulta odontológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de investigación

Miedo en adultos a las situaciones que se presentan en la consulta odontológica

Autores:

Karen Castellanos Silvana Larocca Emilia Rodríguez

Herminia Núñez Arantxa Valecillos Auryledif Silva

E-mail: hermi_13@hotmail.comDepartamento de Investigación. Facultad de Odontología. Mérida, Venezuela.

Introducción

El consultorio odontológico es uno de los lugares adonde muchas personas preferirían no acudir. Las situaciones que se viven en la consulta odontológica resultan estresantes,1 entre ellas tenemos: la posición que adopta el paciente en la silla que lo deja indefenso; distintos estímulos auditivos, visuales yolfativos a los cuales debe enfrentarse; sumado a los procedimientos odontológicos, que en su mayoría son incómodos y en algunos casos dolorosos.

El miedo, la ansiedad, la angustia, y la fobia son prácticamente indiscutibles en este entorno.2,3 . El objetivo de esta investigación es conocer que situaciones odontológicas producen más temor en el adulto debido a que el odontólogo debe estaral tanto de ello, esto para que implemente distintas técnicas y estrategias que le ayuden a conseguir una mejor relación con este tipo de pacientes y lograr una disminución en la deserción en las consultas odontológicas. Debido a la vigencia que tiene este problema en la actualidad y conociendo que existe un gran número de pacientes que manifiesta miedo al odontólogo, justificamos el presenteestudio con el objeto de identificar las situaciones que producen más miedo en la consulta odontológica en pacientes adultos.

Miedo es definido como inquietud o angustia causada por la idea de un peligro real o imaginario, recelo, aprensión, que se tiene a que le suceda una cosa contraria a lo que deseaba. El miedo puede ser visto a través de tres enfoques fundamentales: biológico, el miedoes un esquema adaptativo que constituye un mecanismo de supervivencia surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia; siendo en este sentido, beneficioso para el ser humano. Neurológico, el miedo es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos y el mecanismo que lo desata se encuentra concretamente en el sistema límbico, quees el encargado de regular las emociones y en general todas las funciones de conservación del individuo. Psicológico, social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social en la que ésta se desarrolla o pertenece; es una característica inherente a la sociedad humana que está en la base de su sistema educativo y forma parte de la socialización de losindividuos, se puede temer o no temer a objetos, animales o contextos, incidiendo en ello mecanismos de aprendizaje o imitación, por lo que guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura2,3,4.
Angustia es una respuesta de la personalidad en situaciones que el individuo experimenta como amenazantes para su existencia. Se caracteriza por un efecto de incertidumbre e impotenciaante una amenaza que no es percibida del todo o que lo es en forma vaga e imprecisa. Así mismo, la angustia es la respuesta fisiológica característica de los seres humanos cuando confrontan una situación en que alguno de sus valores vitales están amenazados. Se diferencia del miedo en que éste hay una amenaza externa tangible, en tanto que en aquélla la amenaza es interna5.
Ansiedad se definecomo estado de inquietud del ánimo, reacción emocional, respuesta o patrón de respuesta, rasgo de personalidad, estado, síndrome y experiencia interna, reacción a un peligro real o imaginario. En la ansiedad se presenta un sentimiento inmotivado de temor e incertidumbre, aprehensión y tensión frente a una amenaza no identificada que compromete el funcionamiento del individuo2, 4, 6.

La...
tracking img