Manejo de las emociones del niño en la consulta odontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de las emociones del niño en la consulta Odontologica

RESUMEN:
La emoción es definida como cualquier agitación y trastorno de la mente, sentimiento, pasión o cualquier estado mental vehemente o excitado; los pacientes que acuden a consulta no escapan de este concepto, en especial los niños que son extremadamente susceptible a situaciones y emociones que se reflejan durante eltratamiento odontológico. Es por ello que el especialista en Odontología Infantil debe estar capacitado para reconocer y diferenciar los tipos de emociones que pueden presentarse y realizar el manejo indicado para las mismas.

El objetivo de nuestra revisión bibliográfica es describir algunas de las más conocidas y eficaces técnicas que se utilizan en el manejo de las emociones del niño en la consultaodontológica; enfocando y resaltando la importancia de que el odontopediatra este apto para enfrentar y resolver los diferentes cuadros emocionales del paciente en sus diferentes etapas del desarrollo.

INTRODUCCION:
A diferencia de otras áreas clínicas, la naturaleza cualitativa del comportamiento no permite establecer parámetros exactos para los procedimientos específicos que se deben realizaren diversas situaciones clínicas.

El manejo de la conducta del paciente pediátrico, exige un entrenamiento y conocimiento del desarrollo emocional y sociológico del niño 1-2; la clasificación de este tipo de paciente, así como la evaluación de su desarrollo emocional, su grado de comunicación y su entorno social y familiar, son importantes para definir que tipo de manejo del comportamiento sele puede dar al paciente.

Las técnicas de manejo están por lo tanto encaminadas a controlar diversas emociones. Sin embargo el manejo de la conducta no se puede entender como la aplicación de determinadas técnicas de situaciones específicas, son muchas las variables que pueden presentarse de un paciente a otro o aún de una cita a otra.

El manejo del comportamiento del paciente pediátrico sefundamenta en el conductismo, rama de la psicología que plantea que el comportamiento de una persona es modificable, si se alteran las condiciones ambientales que las rodean y se basa en el control de sus emociones.3

Es por esto que el manejo de las emociones en el niño en la consulta odontológica, consiste en una evaluación y adaptación constante del paciente, mediante la aplicación de diversastécnicas de manera aislada o simultánea, de acuerdo con cada situación.

MATERIALES Y METODOS.
La investigación fue sustentada por estudios documentados. Se relacionó la influencia de las emociones que presenta el niño ante un hecho que se espera o que se teme; que en este caso es a la consulta odontológica. La Emoción es la agitación del ánimo que nace de una causa pasajera.4 Es un estadocorto y fugitivo que se muestra particularmente sensible a situaciones afectivas, una reacción subjetiva al ambiente, que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia, a las que el niño generalmente reacciona de un modo brusco e intenso.5

Los métodos que utilice el odontólogo para abordar y tratar a una niño son determinantes delas reacciones y actitudes en la situación odontológica, para ello las técnicas que se emplean para manejar las emociones del niño, comprenden de aquellos procedimientos que creen cambios en su comportamiento, incrementando su autocontrol. Las principales técnicas son:
• Desensibilización: técnica utilizada para reducir los temores y la tensión del paciente. Se hace de uso frecuente enodontología, iniciando por los procedimientos más fáciles y menos amenazantes, dejando los más difíciles para más adelante. Conjuntamente se utiliza también el enfoque Decir-Mostrar-Hacer, que consiste en permitir que el niño conozca los procedimientos que se les va a realizar.6
• Modelamiento: cambio del comportamiento que resulta de la observación de otra persona. Es efectivo para aliviar la ansiedad,...
tracking img