El estado desde el punto de vista juridico

ENVIADO POR: KRISTEL CASTRO QUIÑONES

PRESENTACIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de obtener conocimientos acerca de El Estado, su organización y funciones más importantes, en forma general; además se desea que sirva como un medio para profundizar nuestros conocimientos, especialmente sobre el Estado Peruano al cual pertenecemos.

A la vez, tenemos la satisfacción dedecirles que éste trabajo a sido elaborado muy minuciosamente, recolectando la información necesaria y suficiente para una buena comprensión del tema, deseando así que sea de agrado y mucha ayuda para los lectores del presente informe.

Con el objetivo bien definido, esperamos sirva este informe de ayuda tanto para docentes como para el alumnado en general, que guste de leerlo.INTRODUCCIÓN
En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. El Estado, organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.
En nuestra opinión, es laorganización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio ypoblación. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado.La teoría jurídica moderna identifica poder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. La nación o pueblo sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones ehistoria comunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política.

EL ESTADO

I. Antecedentes:
En la época antigua no existía estado en si mismo sino un gobierno, el cual representaba la capacidad de mando, el gobierno se regia por la acumulación de características concentradas en una persona y la acumulación de fuerzas sociales.A medida que iba avanzando el tiempo se iba fraccionando el poder y salió a relucir la lucha de clases como lo notamos ya en la edad media, por lo que surgieron muchas revoluciones y de esas luchas logro formarse ya un concepto de nación. La gente fue integrándose culturalmente y fue creciendo favorablemente en su economía, esta fue la base para formar lo que hoy llamamos estado.
II. Formaciónde los Estados y Estatidad:
No todos los estados surgieron de la misma manera. Tampoco siguieron una evolución, un camino inexorable y único. Esto es así porque, como se dijo más arriba, los estados son construcciones históricas de cada sociedad. En algunos casos surgieron tempranamente, tal es el ejemplo del Estado Nacional inglés. En otros lo hicieron tardíamente, tal es el caso del EstadoNacional alemán.
Podemos examinarlos dinámicamente usando el concepto de estatidad aportado por Oscar Oszlak. Desde este punto de vista los estados van adquiriendo con el paso del tiempo ciertas atribuciones hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado.
Estas características de estatidad enunciadas en un orden arbitrario, en el sentido de que cada Estado puede adquirir...
tracking img