Mieloma Múltiple

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
MIELOMA MÚLTIPLE INDOLENTE (a propósito de un caso).





La aparición de un pico monoclonal en sangre o en orina, es un hallazgo que aparece con bastante frecuencia en la práctica clínica habitual. Son múltiples las patologías que pueden ser responsables de tal dato, y conseguir llegar al diagnóstico definitivo determinará que el tratamiento sea el adecuado y que se modifique elpronóstico del paciente. Asimismo, el descartar una etiología maligna de la gammapatía monoclonal, permitirá evitar pruebas cruentas innecesarias a este grupo de pacientes.

Las gammapatías son aquel grupo de enfermedades caracterizado por la proliferación de las células que sintetizan las inmunoglobulinas; casi siempre, esto conduce a la aparición de un componente monoclonal; en estos casos se habla degammapatía monoclonal (GM). No siempre se trata de procesos malignos, sino que en ocasiones pueden ser benignos.

A una de las patologías que evoluciona con más frecuencia en una gammapatía monoclonal, es al Mieloma Múltiple.

El Mieloma Múltiple es una neoplasia que se caracteriza por la proliferación y acúmulo de células plasmáticas en la médula ósea. Se denomina así porque suele afectar amúltiples localizaciones.

Habitualmente en la médula ósea hay entre 1% y 2% de células plasmáticas, que son células originadas en los linfocitos B y que son las productoras de los anticuerpos normales.

En el Mieloma Múltiple este porcentaje aumenta por encima de un 10% y además se produce un anticuerpo defectuoso que se denomina proteína monoclonal o componente monoclonal que se puedemedir en el suero o en la orina o en ambos. La proliferación de estas células plasmáticas puede originar una reducción del número normal de células sanguíneas y puede conllevar la destrucción del hueso. Además, la proteína monoclonal puede originar otros daños orgánicos, fundamentalmente en el riñón.

El caso que nos ocupa, a continuación, es el de una mujer de 76 años que presenta desde hacetiempo una gammapatía monoclonal de significado incierto y asintómatica.

Antecedentes:

Mujer de 76 años que en 1981 en un análisis rutinario, no programado, la diagnostican una gammapatía monoclonal de significado incierto IgG Kappa sin signos de progresión.

Presenta hipercolerestorémia familiar e hipertensión.

En el año 2005 (Enero) se realiza análisis de control de la gammapatíadando los siguientes resultados: Ig G: 2830; Ig A: 17; Ig M: 29. Comprobando que los valores no han aumentado desde 1981.

Se considera latente la gammapatía. No presenta síntomas.



Clínica:

Con fecha 09/02/2010 acude a control preoperatorio de juanetes en el Hospital San Jorge de Huesca observando valores elevados de inmunoglobulinas: Ig G: 6960mg/dl; Ig A: 7mg/dl; Ig M: 12mg/dl.

Noanemia, no trombopenia: neutrófilos, basófilos, eosinófilos dentro de los valores normales. Ca2: 8,9 mg/dl.

No elimina por la orina cadenas ligeras kappa y lambda.

Rx ósea: presenta osteopenia, acuñamiento en L-1 con signos de espondiloartrosis.

Juicio clínico: Mieloma Múltiple Indolente IgG Kappa. Se aconseja tratamiento quimioterápico VMP (Bortezomib, Melfalán y Prednisona).

Lapaciente se traslada a Plasencia, por motivos personales, donde será tratada en el Hospital Virgen del Puerto.

El día 22/04/2010 acude al hospital por dolor lumbar que no cede con analgésicos orales.

Analítica: Hb:118;Ig G: 6900mg/dl; Componente monoclonal: 5,39 g/dl. Bences-Jones: negativo.

Se receta Durogesic (Fentanilo) 25 ng. 1parche / 72 horas.

Diagnóstico: Mieloma Múltiplequiescente estable.



09/06/2010. Paciente que acude a consulta programada. Presenta un Mieloma Múltiple Ig G Kappa que se ha mantenido estable hasta ahora.



Refiere dolor lumbar y dorsal. Se solicita RM.





08/07/2010: después de valorar la RM, la paciente ingresa de urgencias en el Hospital Virgen del Puerto. Presenta un aumento continuo de los dolores óseos con resistencia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mieloma multiple
  • Mieloma multiple
  • Mieloma Múltiple
  • mieloma multiple
  • Mieloma Multiple
  • Mieloma Multiple
  • Mieloma multiple
  • Mieloma Multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS