Mielomeningocele

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
ESPINA BIFIDA
La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.
Ocurre cuando el tubo neural no se fusiona en algún punto a lo largo de la extensión. La posición más común de la lesión es en la región toracolumbarde la columna, luego en las regiones lambiscaras, torácicas y cervical. La espina bífida puede ser desde un defecto muy leve que no ocasiona problemas hasta una condición muy severa de parálisis muscular, pérdida de sensibilidad y falta de control de sus esfínteres. Un porciento alto de niños con problemas severos de espina bífida tienen también hidrocefalia que es una acumulación de líquido en elcerebro.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario, lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, loque ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad.

I. FACTORES DE RIESGO

2.1. DIETA DIARIA
Las personas con malos hábitos de alimentación o que están a dieta, pueden estar especialmente en riesgo de consumir bajas cantidades de ácido fólico en sus dietas. Los consumidores de alcohol ydrogas generalmente no consumen una dieta balanceada. Los estudios han demostrado que el fumar cigarrillos, tomar excesivo alcohol y el uso prolongado de pastillas anti-conceptivas, puede disminuir la cantidad de ácido fólico en el cuerpo de una persona.
2.2. AMBIENTALES, GENÉTICOS, FARMACOLÓGICOS
Contaminadores ambientales, genético-genes no funcionales (MTHFR), diabetesinsulino-dependiente, edad materna, uso de medicamentos antagonistas de ácido fólico (ácido valproico (anticonvulsionante), etetrinato (tratamiento para la psoriasis y el acné), carbamazepina (tratamiento psiquiátrico) y medicamentos hormonales.

II. CLASIFICACIÓN



3.3. ESPINA BÍFIDA OCULTA
Aparece un pequeño defecto o abertura en una o más vértebras. Algunas tienen un lipoma, hoyuelo,vellosidad localizada, mancha oscura o una protuberancia sobre la zona afectada. La médula espinal y los nervios no están alterados.
Muchas personas con espina bífida oculta no saben que la tienen, o sus síntomas no aparecen hasta edades avanzadas. Estos síntomas pueden ser de tres tipos:
* Neurológicos: debilidad en las extremidades inferiores, atrofia de una pierna o pie, escasasensibilidad o alteración de los reflejos.
* Genito-urinarios: incontinencia de orina o heces o retención de orina.
* Ortopédicos: Deformidad de los pies o diferencias de tamaño.
3.4. ESPINA BÍFIDA ABIERTA O QUÍSTICA
Es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste, en la zona de la espalda afectada. Se distinguen varios tipos:A) MENINGOCELE
Es una condición muy severa de espina bífida en la cual las meninges que son la cubierta protectora del cordón espinal escapan al exterior por una apertura en la columna vertebral. La bolsa que contiene esta parte expuesta al exterior se conoce como meningocele. La bolsa que puede ser tan pequeña como una tuerca o tan grande como una toronja puede corregirse mediante cirugía sin quese le ocasione un daño significativo a los nervios que componen el cordón espinal. Esta bolsa subcutánea contiene principalmente meninges y fluido, también pueden contener raíces nerviosas.
B) MIELOMENINGOCELE
Es la forma más severa de espina bífida. Consiste en una protuberancia de los nervios internos del cordón espinal a través de una apertura en la columna vertebral y sin una capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • mielomeningocele
  • Mielomeningocele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS