Mielomeningocele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mielomeningocele
El mielomeningocele ocurre cuando parte de la ´ ˜ medula espinal sobresale de la espalda del nino. ´ ´ Es una deformacion congenita muy seria que ´ causa anormalidades neurologicas muy graves y permanentes. El tipo y severidad de la incapaci´ ˜ dad del nino dependen de la ubicacion del mielo˜ meningocele. Los ninos afectados con esta ´ ´ deformacion necesitaran el cuidado de unequipo ´ medico por el resto de su vida.

 Muchos niños que sufren esta enfermedad tienen un

grado de dificultad en el control de los músculos de la parte inferior del cuerpo, especialmente en relación con el control de esfínteres, tanto para orinar como para defecar, así como también dificultades para caminar. Tales deficiencias pueden persistir de por vida y su gravedad depende de laubicación de la deformación. partes afectadas.

 Los pacientes pueden no sentir dolor y sensación en las  Es muy frecuente la coexistencia de otro problema neurológico llamado hidrocéfalo, en el cual se produce una acumulación de líquido en el cráneo, lo que provoca un aumento de presión en el cerebro. Se necesita un tratamiento especial para prevenir el daño cerebral o la muerte del niño. daño dela médula espinal, tales como el pie zambo o la dislocación de la cadera. mal, pero existe el riesgo de que tengan dificultades en el aprendizaje y de que sufran desórdenes convulsivos.

´ ¿En que consiste el mielomeningocele?
Es un grupo de deformaciones congénitas llamadas deformaciones del tubo neural, que consisten en que la médula espinal no se cierra normalmente durante el desarrollo delfeto. En los niños afectados, parte de la médula sobresale de la espalda. La mayoría de estas deformaciones están ubicadas en la parte baja de la espalda, pero pueden presentarse en cualquier parte de la misma. Generalmente la deformación causa daños permanentes a la médula espinal, lo cual deriva en una variedad de problemas médicos. Entre los más frecuentes, se encuentran los problemas delcontrol de la vejiga y de la defecación. A los pocos días del nacimiento, se efectuará una cirugía para cerrar la deformación. Un grupo de especialistas de la salud realizará los tratamientos y las evaluaciones posteriores. Aunque se trata de una deformación congénita grave, la mayoría de los niños con este problema tienen una inteligencia normal y pueden caminar de alguna forma. Un “meningocele” esdiferente de un mielomeningocele. Un meningocele consiste en una herniación de las membranas que recubren la médula espinal, sin que la médula en sí esté herniada. Ésta es una lesión mucho menos seria.

 Pueden aparecer otras anormalidades relacionadas con el  La mayoría de los pacientes tienen una inteligencia nor Cada niño con mielomeningocele es diferente. Varios

factores afectan laseveridad de la incapacidad del paciente y sus problemas médicos. El equipo médico le dará información acerca de la condición de su hijo después de haber realizado una evaluación completa.

´ ¿Cual es la causa?
Se desconoce la causa exacta. Sin embargo, varios factores influyen, entre ellos los problemas genéticos (ver los factores de riesgo).

´ ´ ¿Cuales son los sıntomas?  El mielomeningoceleresulta evidente al nacimiento, ya
que parte de la médula espinal sobresale de la espalda del niño, que está cubierta frecuentemente por una capa delgada de piel. en la parte baja, pero puede ubicarse en cualquier parte de la espalda, desde el cuello hasta el coxis.

´ ˜ ¿Que pone al nino en riesgo de tener mielomeningocele?
Si usted ha tenido otro hijo con este problema, sus demás hijos correnriesgo de tener la misma deformación. Otros factores de riesgo son:

 En tres cuartos de los casos, la deformación está ubicada  Pueden ocasionarse muchos problemas médicos, y todos

 Niveles bajos de ácido fólico durante el embarazo.  Haber tomado ciertas drogas durante el embarazo,
incluyendo drogas antiepilépticas.

los niños que sufren de esta condición tendrán alguna anormalidad...
tracking img