Miembro fantasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Se suele encontrar en la gran mayoría de casos de amputación de miembros, concretamente entre el 70 y el 100%, un fenómeno llamado “miembro fantasma”. Este fenómeno consiste en que ante la pérdida de una extremidad, el sujeto percibe a ésta todavía unida a su cuerpo. Aunque este fenómeno se conocía desde mucho antes considerándolo como una alucinación o alteración de la imagencorporal, no fue hasta 1871 cuando se acuñó el término “miembro fantasma” por Silas Weir Mitchell, quien lo describía como el dolor ocasionado por la lesión de los nervios periféricos en pacientes amputados. Este fenómeno suele aparecer tanto en la amputación de extremidades como cualquier otra parte del cuerpo (pechos, ojos, lengua, pene, etc.).

El fenómeno de miembro fantasma suelepresentar sensaciones dolorosas o, por lo menos, desagradables en el 60-85%. Este dolor se clasifica como neuropático, ya que está producido por una lesión de las neuronas del sistema nervioso periférico y central. Además, este dolor está influido por variables como la edad, siendo menos frecuente si la amputación se da en la infancia, o el padecimiento de dolor en el miembro antes de la amputación.Este dolor ha proporcionado una clave para estudiar las alteraciones funcionales que se provocan en el cerebro adulto por una lesión o amputación.

Por otra parte, se han observado reorganizaciones estructurales en las regiones corticales, en especial las áreas somatosensoriales, relacionadas con el miembro amputado y muy estrechamente asociada a la percepción dolorosa del miembrofantasma. Estos cambios funcionales sobre la corteza somatosensorial mostrarían el fenómeno del miembro fantasma como un claro ejemplo de plasticidad en el cerebro adulto.

2. FENÓMENOS PERCEPTIVOS DEL MIEMBRO FANTASMA

Existen dos tipos diferentes de percepciones en el funcionamiento cerebral con respecto al miembro fantasma.

La PERCEPCIÓN TELESCÓPICA es un proceso gradual deretraimiento (constricción, transformación) del miembro fantasma, en el que las partes distales de la extremidad fantasma (la mano o el pie, por ejemplo) son percibidas próximas al muñón, mientras que el resto del miembro amputado va desapareciendo gradualmente. Poco a poco la percepción del pie o de la mano fantasma comienza también a retraerse, llegando a percibirse finalmente como parte integrada delmuñón.

Según la descripción de algunos pacientes en los primeros trabajos del “fenómeno telescópico” se pensó que podía ser un proceso adaptativo, que reduciría el dolor del miembro fantasma, aunque actualmente se habla de una relación positiva entre ambos fenómenos (presencia del dolor y la percepción telescópica).

Un tercio de los pacientes amputados lo experimentan.

[pic]El REMAPEO FACIAL es un fenómeno que hace referencia a las sensaciones en el miembro fantasma al estimularse regiones corporales alejadas del lugar de la amputación. En ocasiones se puede mostrar una correspondencia punto a punto entre la región corporal donde se produce la estimulación y el lugar donde se experimenta las sensaciones en el miembro fantasma.

En el remapeo facial lassensaciones fantasmas pueden desencadenarse cuando se estimulan determinadas partes de la cara, existiendo una correspondencia topográfica entre dichos puntos y las partes percibidas del miembro fantasma. En muy pocos pacientes se ha podido demostrar esta hipótesis.

Con relación a los dos fenómenos mencionados existe una propuesta del psicólogo Ronald Melzack denominada TEORÍA DE LANEUROMATRIZ, en la que se plantea que la base cerebral de la identidad personal o “self” reside en una red neuronal (Neuromatriz) formada por la conexión entre regiones como el tálamo, la corteza somatosensorial, la formación reticular, el sistema límbico y la corteza parietal posterior. El resultado de la activación de dicha red es una especie de “firma neuronal” individual que proporciona...
tracking img