Miembros fantasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lóbulos temporales se encargan de reconocer y nombrar objetos individuales y de responder a ellos con las emociones adecuadas. Los lóbulos parietales, por su parte se encargan de interpretar eldiseño espacial del mundo externo, lo que nos permite orientarnos en el espacio, alcanzar objetos con la mano esquivar proyectiles y, en general, saber donde estamos. Esta división del trabajo entrelos lóbulos temporales y los parietales puede explicar casi toda la curiosa constelación de síntomas que se observan en los pacientes de negligencia.
El eminente medico de filadelfia Silas WeirMitchell fue el primero en utilizar la expresión “miembro fantasma” después de la guerra de secesión norteamericana. Desde los tiempos de Weir Mitchell ha habido tota clase de especulaciones acerca de estosfantasmas, que van desde lo sublimine hasta lo ridículo. Hace tan solo quince años un articulo publicado en el cannadian Journal of psychiatry afirmaba que los miembros fantasmas son una simpleconsecuencia del optimismo ilusorio. Los autores aseguraban que el paciente desea desesperadamente recuperar su brazo y por eso experimentan un fantasma, mas o menos como cuando una persona tiene sueñosrecurrentes en los que aparece un padre fallecido poco antes , pudiendo incluso llegar a ver a su fantasma este argumentó, como veremos, es un completo disparate. Otra explicación de los fantasmas,mas extendida es que las mal trechas y retorcidas terminaciones del muñón las (neuromas), que antes llegaban hasta la mano, tienden a estar inflamadas e irritadas, y engañan a los centros cerebralessuperiores, asiéndoles creer que el miembro sigue en su sitio. Aunque esta teoría de la irritación nerviosa presenta demasiados inconvenientes, la mayoría de los médicos sigue aferrándose a ella por seruna explicación simple y cómoda.
Se han estudiado cientos de casos. Todos ellos fascinantes, que pueden encontrarse en antiguas publicaciones médicas. Algunos de los fenómenos descritos se han...
tracking img