El amor

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
“La Naturaleza del Amor“
EL FENOMENO DEL AMOR

Introducción:

“El amor no es una sentimiento fácil para nadie, sea cual sea el grado de madurez alcanzado, el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina”. Erich Fromm.

En este texto tratare de analizar el tema del amor, un tema tan simple y tan delicado, tan fácil de decir ytan difícil, a veces, de demostrar, sin embargo creo que es lo que mueve al mundo. El amor en sus diferentes modalidades y grados, todos lo llevamos como esencia solo que se nos nubla entre tanta emoción y tanto ir de prisa por el mundo, por la vida. Pienso que el amor es como tal, un fenómeno, que es lo que se da a los sentidos y a la percepción. Las cosa misma que nos mueve o que nos paraliza.El amor no puede venir de afuera, es algo que emana de nuestro de ser, pero también creo que es una decisión, una actitud. Y si efectivamente es como un arte que percibimos a través de los sentidos, de la intuición y la contención.

Como desarrollistas debemos aplicar este andar … en amor, el amor implica paciencia, bondad, amabilidad y empatía, entre otras cosas.

Tema: Lanaturaleza del amor.

¿Es el amor un arte?, ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar , algo con lo uno tropieza si
tiene suerte?

Cualquier teoría del amor debe comenzar con una teoría del hombre, de la existencia humana.

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propiacapacidad de amar.

No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos estamos sedientos de amor; vemos innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchamos centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender del amor.

La idea de que no hay nada más fácil queamar, sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor.

Sin amor, la humanidad no podría existir un día más. Sin embargo si llamamos “amor” al logro de unióninterpersonal, nos vemos frente a una seria dificultad. La fusión puede lograrse en distintas formas., y las diferencias no son menos significativas que lo que tienen de común las diversas formas del amor; ¿deberíamos de llamar amor a todas ellas? ¿O tendríamos que reservar la palabra amor únicamente para una forma específica de unión, una forma que ha sido la virtud ideal de todas las grandes religiones ysistemas filosóficos humanísticos en los cuatro mil años de historia occidental y oriental.

El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre, un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás. En el amor se da la paradoja de dos seres que seconvierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos. (Erich Fromm, El arte de amar, Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México.)

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un estar “continuado “, no un “súbito arranque “. (E. Fromm, El arte de amar). En el sentido más general puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente DAR, no recibir.

El amor es unpoder que produce amor. Presupone el logro de una orientación predominantemente productiva, en la que la persona ha superado la dependencia, la omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular, y ha adquirido fe en sus propios poderes humanos y coraje para confiar en su capacidad para alcanzar el logro de sus fines. En la misma manera en que carece de tales cualidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS