Mientras llueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
bailes tipicos
los principales bailes tipicos son el bambuco,guabina,pasillo,sanjuanero y aguaneña entre los instrumentos musicales se destaca el triple,la bandola y la guitarra.entre las fiestas mas representativas estan la del sanjuanero y san pedro en tolima, el aguinaldo boyacenseel concurso nacional de bandasen paipay la mferia del reinado del cafeen caldas.el carnaval de negros y blancos en nariño, el comcurso nacional del triple y la bandola en santander, el reinado nacional de la caña de azucar y la feria nacional de salsa en cali.
algunos pobladores todavia viven de sus artesanias se destacan entre estas: la ceramica, de raquira(boyaca) los sombreros de jipìjapa nariñenses, las ruanas boyacenseslos triples y guitarras dechiquinquira



platos tipicos

la alimentacion es variada pero se conservan platos tradicionales como: la mazamorra, la arepa y la natilla de los antioqueños: el cuchuco,ajiacoy mute de los cundiboyacenses y boyacenses y el manjar blanco de los vallunos.

La Región Andina deColombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerososvalles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y eAl sur de Colombia, los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 m de altura, pero hacia el norte se divide rápidamente en tres cordilleras llamadas respectivamente Occidental, Central y Oriental, en los nudos de Pasto y Almaguer.
La Cordillera Central está separada de la Occidentaluna distancia promedio de 400 m por una falla geológica ocupada por el Río Patía al sur y por el Río Cauca al norte.
La Cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en Boyacá, formando la Sierra Nevada del Cocuy antes de entrar al territoriovenezolano, donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida. Un brazo, llamado Serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza el Caribe en Punta Gallinas, en la península de La Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta, formando un Valle surcado por el Río Cesar. La Sierra Nevada de Santa Marta es laestructura montañosa más alta de Colombia (5.775 m).
Las tres Cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4.000 msnm. La Central y la Oriental tienen picos de más de 5.000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza como también a las avalanchas dehielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica, lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la Cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado Serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá. Esta región recibe su nombre porque por todo el lugar cruza la cordillera de los andes, además allíse encuentran también las cordilleras occidental y oriental.
l Magdalena.[1Desarrollo económico
La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.
Bogotá, Cali y Medellín, las tres más populares y económicamente poderosas ciudades del país...
tracking img