Mientras por competir con tu cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Nació el 11 julio 1561 en Córdoba, España.



Góngora era Sacerdote, poeta y dramaturgo del Siglo de Oro. Fue exponente de la literatura conocida como culteranismo o gongorismo.



Algunas de sus famosas obras que causaron un poco de revuelo en su época lo son: Oda a lo toma Larache (1610 y 1611), Polifemo (1613), Angélica y Medoro, Fábula de Píramo y Tisbe (1618),Soledades, entre otras. Fallece el 23 mayo 1627 en Córdoba, España.









Los poemas son escritos en sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas. Al llegar a Córdoba en 1609 empieza aintensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Sus poesías se distinguían en dos períodos tales como: el tradicional que es el uso de los metros cortos y temas ligeros para esto usabala decima, romance y letrilla como mencionamos anteriormente.







Esto sucedió alrededor del 1610 donde comenzó hacer uso de las metáforas difíciles, alucinaciones mitológicas,cultismo e hipérbatos. El segundo periodo solo hizo una intensificación de estos recursos de forma estética. Estos poemas los escribió en base a su juventud y juegos conceptistas equívocos, paronomasias,hipérboles y juegos de palabras típicos del barroco.



Los poemas tratan sobre los temas amorosos, satíricos, morales, filosóficos, religiosos, de circunstancias, polémicos, laudatorios yfunerarios.

Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido, el sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira a tu blanca frente el lilio bello; Mientras a cada labio, porcogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; Goza cuello, cabello, labio y frente antes que lo que fue en tu edad dorada oro,lilio, clavel, cristal luciente, No sólo en plata o viola troncada se vuelva, más tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

Luis de Góngora 1582



El hablante...
tracking img