Migración de mujeres a europa y factores que generan la desintegración familiar en el departamento de cochabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICEN

MIGRACIÓN DE MUJERES A EUROPA Y FACTORES QUE GENERAN LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA
“LOCALIDAD SACABA” (2006 – 2008)


Docente: Lic. Susy Portillo.
Estudiantes: Yajhaira RicaldesMiryan Flor
Isabel Quiroga
Alejandra Crespo
Sarai Guevara
Mariana Ticona
Materia: Formación Social II

INTRODUCCION

América Latina y el Caribe se han transformado en la actualidad en un .exportador neto. De trabajadores a los paísesdesarrollados, como España e Italia debido a sus significativos flujos de emigración. La contrapartida financiera de la emigración es una creciente corriente de remesas, que constituyen una importante fuente adicional de ingresos para las familias receptoras y de divisas para los países.
Los crecientes flujos de emigración y remesas han estado relacionados con fenómenos de .empuje. y de.atracción.. Los primeros se asocian al insuficiente crecimiento económico en los últimos 15 a 20 años en la mayoría de los países de la región, que genera pocos empleos, muchos de ellos precarios, y al lento aumento de los salarios reales e ingresos, que brinda limitadas posibilidades de progreso económico a los trabajadores, estimulándolos a emigrar en busca de mejores condiciones económicas para ellos ysus familias en el exterior. También hay factores de .atracción. que explican los flujos migratorios: gran parte de la emigración extrarregional de América Latina y el Caribe se dirige hacia Estados Unidos, España y otros países desarrollados, que gozan de estándares de vida superiores a los de la región, lo que atrae a los inmigrantes.
Sin embargo, las diferencias de ingresos per cápita y deoportunidades se observan también a nivel intrarregional y una parte de la emigración se dirige a otros países de la región, generalmente aquellos limítrofes que ofrecen mejores condiciones de empleo y salarios.
Las migraciones representan tanto un desafío como una oportunidad. Por un lado indican que las economías nacionales no son capaces de ofrecer empleos, ingresos en el aspecto económico ycondiciones laborales suficientemente atractivos a sus habitantes. Por otra parte, con la creciente globalización de los mercados, las oportunidades laborales se expanden hacia otras economías y regiones y le abren posibilidades de empleo a personas de otras nacionalidades" como el nuestro y es especial del departamento de Cochabamba (Localidad Sacaba)
De acuerdo al estudio realizado sobre el tema demigración, en el área de intervención se pudo identificar que esta realidad de si bien trae ventajas económicas a su ves trae también desventajas en las familias, ocasionando serios problemas de desintegración familiar, violencia a mujeres e hijos, violaciones, abandonos, bajo rendimiento escolar y delincuencia e incluso divorcios.
Por estas razones que el profesional en trabajo social recurrea teorías acerca del desarrollo y comportamiento humano, así como acerca de los sistemas sociales, para analizar las situaciones complejas y facilitar los cambios personales, organizativos sociales y culturales que se presenta dentro la familia y sociedad.
El objetivo que nos permitió identificar los factores el cual genere una incidencia migratoria en especial de mujeres, madres de familia apaíses extranjeros lo que genero que se desintegre varias familias, debido a varios factores que se presenta dentro la sociedad, la metodología que nos ayudara a obtener resultados durante esta será el Inductivo-Deductivo y el de Análisis ya que nos permitirá tener una visión de lo general a lo particular a lo general de la realidad de las familias en el departamento de Cochabamba localidad...
tracking img