Migración en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción……………………………………………3

El Otro Sendero……………………………………….4
Las migraciones………………………………...5
La recepción hostil……………………………...6
De inmigrantes a informales…………………...7
Análisis…………………………………………………7
El cambio social…………………………………7
La incertidumbre de la sociedad Limeña……..8
El estado como principal causante……………8
Proceso de migración…………………………...8
La únicaopción…………………………………..9
Comentario……………………………………………..9
Anexo……………………………………………………10
Conclusiones……………………………………………12
Bibliografía/recomendaciones…………………………13

Autor: Estudiante de la Universidad Nacional de Moquegua
Oscar Ivan Mamani Mamani

Critica del Libro el Otro Sendero
INTRODUCCION
La informalidad de los migrantes en los años 40´ hasta el 81´ se dio en su máximo esplendor en nuestro País. Como sabemos esto ya se estabadando a medida que el Estado no hacia nada a pesar que daba programas y proyectos con el fin de apaciguar y reducir las necesidades básicas de la población rural. La intencionalidad del Estado por generar “la barrera legal” para el impedimento no trajo frutos ante esta avalancha de oportunidades por tener una mejor vida y conseguir riquezas.
El inicio de este fenómeno económico se basa en losproblemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones, debido a la marginación y el centralismo. Es pragmática y transgresora y se caracteriza por que cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acepta las establecidas por la autoridad. Todos quieren soluciones a su medida. La migración andina a la capital, producto de esta marginación, hizo colapsar a los sistemasurbanos y fue generando lo que hoy se conoce como mercado informal. La informalidad surge como una manera sui generis de salir adelante, como una forma de sobrevivir que se ha ido extendiendo.
Entonces, el sector informal esta constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica. Por lo tanto,pertenecer al sector informal supone estar al margen de las carbas tributarias y normas legales, pero también implica no contar con la protección y los servicios que el Estado puede ofrecer. Esta definición, introducida por H. DE SOTO (1989) en su clásico estudio sobre la informalidad “EL OTRO SENDERO”.
Entenderemos en este trabajo la verdadera repercusión de la migración y la consecuencia más remotaque es la informalidad en un tramo histórico de 40 años aproximadamente. El cual significo la modernización del Estado Peruano hasta nuestros días y la valorización de salir adelante frente al terrorismo que se estaba dando en esos años, como la única opción ante tanta irresponsabilidad y corrupción criticada por varios Historiadores y Políticos de esa época.

EL OTRO SENDERO (INTRODUCCION)En el periodo que media entre la segunda guerra mundial (específicamente 1940) hasta nuestros días (días de publicación del libro 1981), el Perú ha experimentado el cambio más profundo de su historia Republicana. La causante de este cambio es la migración rural.
Han aparecido, así nuevas actividades que poco a poco vienen reemplazando a las tradicionales. En general fueron cambios sociales en lacoyuntura de la sociedad burguesa, notablemente se dio más en la capital de nuestro País, que trajo consigo:
• En vivienda casa apiñadas en torno a la ciudad, una multitud de casas-talleres, y la actividad comercial junto con la actividad empresarial de los microbuses.
• Nuevos empresarios de origen popular han originado la transformación en construcción y transporte, también en los patronesde consumo y los gustos de la vieja sociedad.
• En espectáculos se reemplazo la ópera, teatro y la zarzuela por el cine, actividades folclóricas y la televisión (cambiaron los programas de documentales a crónicas policíacas, etc.)
• En materia religiosa se cambio los santos tradicionales por expresiones vernaculares y sincréticas y no reconocida por la iglesia.
•...
tracking img