Control integrado de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases históricas de fitoproteccion.
1. Fase de subsistencia. 2. Fase de cambio incremental. 3. Fase de explotación. 4. Fase de crisis. 5. Fase de desastre: abandono del cultivo afectado. 6. Fase combate supervisado multitáctico. 7. Fase de manejo dirigido
Fase de subsistencia: Cultivos sembrados por minufundistas. No usan insumos (fertilizantes – pesticidas, etc.). Rendimiento bajo. Productosconsumidos local mente. Fitoproteccion es realizada por uso de variedades criollas – prácticas culturales. Destrucción manual de plagas. Tienen creencias en causas y soluciones sobrenaturales.
Fase de cambio incremental: Se mantienen la mayoría de procedimientos. Se hacen algunos cambios. Ocasionalmente se aplican pesticidas. Sustituyen una variedad criolla por una mejorada. Estos cambios sonaislados. Los rendimientos pueden incrementarse.
Fase de explotación: Se inicia cuando son introducidas en gran escala nuevas tecnológicas e insumos modernos. Los rendimientos suben espectacularmente y el producto es vendido en el mercado nacional e internacional.
Fase de desastre: Problemas sociales y económicos, llegan ser tan severos que hace imposible continuar la producción del cultivo con lastécnicas actuales. Al llegar a este punto, si no se desarrollan e implementan programas de prácticas alternativas los agricultores tienen que abandonar el cultivo afectado.
Fase de combate: Es una reacción de naturaleza técnica y socio económica al exceso de la época del uso unilateral indiscriminado y extenso de insecticidas sintéticos. Reestructuración de los procedimientos de manejo deplagas. Controles culturales, biológicos, y otros. Control químico son vistos como una línea final de defensa, muestreos y asesores.
El manejo integrado de plagas: definición.
El manejo Integrado de Plagas (MIP) es una estrategia de control de plaga fundamentada en la ecología, que depende primordialmente de los factores de mortalidad natural, tales como: Enemigos naturales y condiciones ambientales,y emplea tácticas de control que afecten lo menos posible a estos factores (FLINT Y VAN BOSH, 1981)
Fundamentos del mip.
El desarrollo de un sistema coherente de manejo integrado de plaga se basa en los siguientes principios:
1. Especies potencialmente dañinas deben existir en niveles de población tolerables.
El MIP rechaza la idea de la sola presencia de una especie de plaganecesariamente justifica acciones de control. Niveles bajos de infestación de algunas plagas pueden ser deseables. Niveles no perjudiciales de insectos agrícolas y malezas pueden ser fuentes importantes de alimento, hospederos, de reproducción o refugio para enemigos naturales. Una eliminación total de aquellos organismos puede tener efectos colaterales perjudiciales.
2. El ecosistema es la unidad de manejoEl ecosistema esta constituido por el conjunto de factores bióticos y abióticos. Uno de los sistemas manejados por el hombre son los sistemas agrícolas (agro ecosistemas). El conocimiento de las acciones, reacciones e interacciones de los componentes del agro ecosistema es requisito indispensable para un efectivo programa de MIP. Cualquier manipulación de un agro ecosistema puede agravar losproblemas de plagas mientras manejamos efectivamente otras poblaciones de plagas. Por ejemplo: El cambio a una nueva variedad. Rotación con otro cultivo. Modificación del espaciamiento o esquema de riego. Cambio en el patrón de uso de pesticidas. Puede causar un cambio drástico en el status de especies en un cultivo o grupos de cultivos en un agro ecosistema dado.
3. El uso de agentes de controlnatural es maximizado.
El MIP pone énfasis en los factores naturales que existen en el ecosistema, los cuales regulan el crecimiento numérico de la plaga, entre estos factores figuran: Limitación de recursos (alimento, espacio, refugio). Condiciones climáticas desfavorables. Competición dentro de la especie y con otras especies. Enemigos naturales (parasitoides, predadores y patógenos).
4....
tracking img