Migración Interna, Movilidad Social Y Actitudes Y Orientaciones De Trabajadores Peruanos

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
REPORTE DE FUENTE
SCURRAH, Martín y MONTALVO, Abner (2010) Migración interna, movilidad social y actitudes y orientaciones de trabajadores peruanos (consulta: 20 de abril de 2010) (http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/7PYI6DHI5UF4GISN22S576XJFS6VB3.pdf)

En el siguiente reporte analizaremos el texto Migración interna, movilidad social y actitudes y orientaciones detrabajadores peruanos de Martín Scurrah y Abner Montalvo. Ambos autores en conjunto poseen una vasta cantidad de publicaciones y artículos de interés. Martín Scurrah se desenvuelve en el cargo de investigador Senior Asociado en el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). Ha realizado investigaciones sobre cooperativas agrarias y autogestión de los trabajadores, reforma agraria y el Estado y lasociedad civil en los conflictos medio ambientales en los Andes. Actualmente está trabajando en el rol de los movimientos sociales y sus aliados locales e internaciones a partir de los retos que presenta la globalización. Su investigación ha sido auspiciada por la Fundación Ford (EEUU), la Fundación MacArthur (EEUU), la Fundación Inter-Americana (EEUU) y el Consorcio de Investigación Económica ySociales (Reino Unido)[1]. Por su parte, Abner Montalvo es profesor de la escuela de administración y negocios para graduados, ESAN[2]. Al igual que Scurrah, ha realizado diversas investigaciones y entre sus principales publicaciones destacan: La participación laboral en la nueva empresa peruana: Desarrollo teórico, Participación laboral en la gestión empresarial: actitudes de los trabajadoresperuanos y su comportamiento participativo, entre otras.

Respecto al artículo a tratar, si bien no está reflejado explícitamente, éste pertenece al libro Demografía y Economía y tiene una extensión de 15 páginas. De manera general, podemos acotar que, el libro envuelve diversos temas de interés económico tales como: el nivel socioeconómico en América Latina, el tema de migraciones e impacto social,tasas de dependencia y ahorro, entre otros. Sin embargo, el fragmento en el que nos centraremos se trata de un estudio complejo que se enfoca en el impacto del proceso migratorio y la confluencia con la urbe limeña, reflejado en las actitudes y valores, la ‘necesaria’ adaptación psicológica del peruano migrante al ritmo de la urbe y la movilidad, tanto ocupacional como social, de los trabajadoresen el sector comercial de Lima[3]. A groso modo, podemos afirmar que la intención fundamental del artículo es demostrar y analizar en qué magnitud este impacto del proceso migratorio confluye en una nueva adaptación del peruano migrante y qué consecuencias trae consigo. Asimismo, los autores alegan que el Perú es un ‘país multicultural’[4] y, por lo tanto, de alguna u otra manera, ello generarágrandes diferencias culturales[5]. Sin embargo, nos dicen que no se conoce la influencia, total o parcial, que dichas diferencias culturales reflejan en las actitudes y el comportamiento de los empleados en los centros de trabajo y, por ende, el estudio de esta propuesta.

Analizando el texto de manera más detallada, los autores empiezan el estudio con una serie de preguntas donde hacen unacomparación de las características psico-sociales del peruano migrante en comparación al de la urbe limeña. Como respuesta a dichas preguntas, determinaron dos variables a estudiar: las dependientes y las independientes[6]. Las variables dependientes comprenden tres grupos: el primero, abarca las actitudes y orientaciones de los trabajadores; el segundo, incluye la satisfacción con las metasalcanzadas, el nivel de ideales y aspiraciones futuras y expresadas por medio de los hijos, la satisfacción del trabajo y la empresa, así como, el deseo de superación y la movilidad desde el aspecto socioeconómico; y el tercero, que se refiere a dos medidas de adaptación psicológica: la anomia[7] y el stress mental[8]. Por otro lado, las variables independientes se distribuyen en el lugar de nacimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LA MOVILIDAD SOCIAL
  • Trabajo social migracion
  • Supervisión orientadora en trabajo social
  • La Migracion Interna
  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna
  • Migracion Interna
  • Migraciones Internas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS