Migraciolonm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIÓN[1]

La migración no resulta ser un fenómeno nuevo. Sea por motivos políticos, económicos, sociales o culturales, este fenómeno ha estado presente en todas las sociedades y en todos los momentos históricos.

Sin embargo, en el Ecuador, esta última década ha estado atravesada por una serie de transformaciones: el incremento de la pobreza y el desempleo; la baja calidad y acceso aservicios básicos, alimentación, educación, salud, saneamiento; entre otras razones, han marcado esta época entre la incertidumbre y la sensación de no futuro. Condiciones y situaciones que han incrementado el fenómeno social de la migración como una alternativa de superación y mejoramiento de la calidad de vida y construcción de proyectos individuales y familiares.

Debido a que los entornosnaturales no han permitido posibilidades efectivas para el desarrollo, la búsqueda de condiciones más favorables, es permanente; sobre todo entre las nuevas generaciones.

El Ecuador es un país eminentemente joven. Más del 60% de la población es menor de 29 años. Particularmente el 27,61% de la población está comprendido entre los 15 y los 29 años. El grupo poblacional migrante, también esespecialmente joven, caracterizado en un primer momento por ser masculino, que progresiva y masivamente ha ido incorporando a las mujeres. El 54,10% de la población emigrante es joven. Del total de emigrantes al exterior, que alcanzan 377.908 personas entre 1996 y 2001 según el último censo de población, 204.448 son jóvenes comprendidos entre 15 y 29 años.

Las características propias de las sociedadesmodernas y de los mercados modernos demandan de mano de obra y profesionales, mayoritariamente jóvenes. Las ventajas salariales, la seguridad social y la posibilidad de adquirir ciertos bienes materiales han sido elementos que han promovido migraciones masivas del Ecuador hacia otros países.

Los migrantes ya no son un hecho extraño para los ecuatorianos; sin embargo es necesario mirar los efectosy consecuencias de la migración en las poblaciones jóvenes y en el país. La migración ha desembocado en nuevas formas de composición de los hogares de los jóvenes; asimismo, los altos índices de migración han permitido visibilizar este conflicto social que ha repercutido en el establecimiento de sus relaciones y de sus familias propias.

Las últimas medidas que buscan regular los procesosmigratorios no han impedido que los ecuatorianos busquen cualquier fórmula para salir del país; pese a que muchos de dichos procesos están marcados por problemas de racismo, o de ilegalidad en tanto contrabando, coyoterismo, e incluso por altos costos y la pérdida de la vida. De otro lado, la migración no solo se ha vuelto una opción, sino además una industria y una forma efectiva de ingreso de recursospara el país.

Al igual que el flujo migratorio al exterior, en el país –pero en menor medida-, las principales ciudades se han convertido en escenarios atractivos para jóvenes; migran del campo a la ciudad, o de ciudades pequeñas a las grandes urbes debido a que, en la misma medida, sus entornos inmediatos no generan las condiciones adecuadas. Sea por estudios, trabajo u oportunidades, lasprincipales ciudades del Ecuador concentran a sectores poblacionales amplios en su interior, presentando conflictos ligados al hacinamiento, la conformación de nuevos patrones culturales, nuevos círculos de pobreza, ruptura de familias, y complejidad en la relación entre las personas de las ciudades con los migrantes.

Pese a ello, no es posible condenar la libertad de las personas, yparticularmente de la juventud, para transitar, vivir, buscar y habitar nuevos entornos, ya que esto responde a sus expectativas, y a sus posibilidades efectivas para construir proyectos particulares de vida que están en relación con sus estudios, la profesionalización, el trabajo, expectativas personales y familiares, la búsqueda del mejoramiento de sus condiciones, de la calidad de vida, o de un desarrollo...
tracking img