Matrices de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiroga, A. Matrices del aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco, 1997.

Ficha Bibliográfica

Capitulo I
Proceso de conocimiento.
Constitución del sujeto y el objeto de conocimiento.
Su relación. El aprendizaje y sus vicisitudes.

Proceso de conocimiento. Constitución del sujeto y el objeto de conocimiento. Su relación

Todolo existente, dentro y fuera de nosotros, procesos objetivos y subjetivos, son potenciales objetos de conocimiento.
El aprender se desarrolla como una secuencia no lineal, sino espiralada. Se trata de una relación en la que emergen obstáculos, momentos de antagonismo, momentos dilemáticos que sólo en un proceso se transforman en problemáticos.
E.Pichon-Riviére define al aprendizaje como"apropiación instrumental -por el conocimiento- de la realidad para transformarla". Se caracteriza al conocimiento como una relación o nexo entre sujeto y realidad, por la que surge en el sujeto un registro que en primer lugar es sensible. Este registro es emergente de la actividad sensorio-motriz. Dicho registro primario o imagen sensible contiene ya -reconstruye ya- algunas cualidades del objeto.A partir de ese primer registro, que surge de la actividad práctica del sujeto en el contexto, de su actividad sensorio-motriz, empieza a desarrollarse en el sujeto una actividad interna. Entre actividad práctica, es decir forma concreta. sensorio-motriz de exploración del mundo, y la actividad interna, se da un interjuego o determinación dialéctica. A medida que se reitera y complejiza esaactividad práctica, a la vez se va enriqueciendo y complejizando la actividad interna.
La sensación es el primer registro. Las primeras sensaciones son formas de registro unilaterales, fragmentarias. Al reiterarse la experiencia son cada vez más las cualidades del objeto que pueden reconstruirse. Hay mayor conocimiento, surgen imágenes, representaciones parciales que son la "materia prima" de unarepresentación general. Esa representación general puede ser expresada en el lenguaje.
A partir de la práctica, de la experiencia, surge la actividad interna como imagen, representación, parcial o general, y se configura más tarde el concepto. Pero a su vez esa actividad interna y sus productos transforman la acción, la experiencia del sujeto en el medio.
Por ejemplo, a partir de la primeraexperiencia con el pecho queda un registro en el bebé, registro muy primario. Sin embargo, a partir de la experiencia de satisfacción su necesidad queda señalada por la experiencia, su actividad sensorio-motriz ya no es "puro reflejo". Comienza a surgir una intencionalidad, una direccionalidad: la recuperación de esa experiencia, la búsqueda de esa gratificación, que más tarde se irá complejizandocomo búsqueda de un objeto. De ese objeto hay representaciones parciales, rudimentarias imágenes, y luego -siempre en un proceso- podrá ser buscado desde la representación y a través de la palabra.
Esto en lo que hace a los primeros aprendizajes. Pero si se analiza este proceso en otro campo se verá siempre esa doble complejización, ese doble enriquecimiento.
La representación general, quecontiene rasgos generales del objeto, que se expresa en el lenguaje, por ejemplo: gato, día, luz, hombre, no es aún el concepto. El concepto, punto de llegada de la elaboración lógica, toma como materia prima a la representación. Sin embargo el concepto es mucho más que la representación y la palabra. El concepto es un pensamiento que expresa la naturaleza concreta del objeto. El conceptoreconstruye al objeto en su complejidad. El concepto "da cuenta" de los elementos y relaciones que constituyen ese objeto. Sus distintos aspectos, sus interrelaciones, sus cualidades o determinaciones. Por ejemplo, el concepto de grupo da cuenta, reconstruye idealmente, en el pensamiento, una estructura objetiva en la que se articulan elementos diferentes. Por ejemplo: individuos y sus relaciones. El...
tracking img