Migracion america del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los periódicos que utilizamos fueron el Excélsior y la Jornada; el primero de estos nos pareció un poco divagante, ya que la noticia se repetía en mas de una pagina haciendo esto un poco confusa la noticia, además de que la perspectiva es simplemente informar sin aportar una visión social al publico. Sin mencionar que una gran parte del periódico es publicitario y con información un tantoamarillista, como lo fue el día sábado 21 de mayo donde se le otorgo mas de una pagina a la tan polémica espera del “fin de mundo”.
Otro de los periódicos fue la jornada, este periódico, para el equipo, a pesar de ser “pequeño” cuenta con gran información, destacada precisa y oportuna, además de que le da una sección completa a la difusión de la cultura. En cuanto a las noticias son contundentes yveraces, aportando no solo su opinión sino una visión social y una formación crítica del lector.
Las noticias que encontramos fueron las siguientes:
Excélsior
* INM después de dar conocer las fosas de indocumentados, se tomaron cartas en el asunto y asumieron responsabilidad aunque aparentemente se culpan unos a otros, tanto la PGR como la INM y otros al crimen organizado. Lo que si es unarealidad es que las personas publicas de ambas instituciones tiene lazos con la el crimen organizado.
* Las fosas en el estado de Durango fueron parte de una investigación minuciosa donde, por parte del mal uso de técnicas o precaución varios de los cuerpos ya sin vida fueron brutalmente lastimados, haciendo esto aun mas difícil el reconocimiento de los cuerpos a lo que la PGR a contestado queusara las huellas dactilares así como pruebas de ADN para el reconocimiento de los 17 cuerpos
* La actual problemática de migrantes al sur del país, se cree que terminara sellando la frontera con los países de América del sur
La jornada
* INM se ve en apuros después de una intensa investigación, donde se dio a conocer que trabajadores de esta institución, se ven involucrados en la trata depersonas.
* INM se ve asignado a una fuerte de depuración de su personal para su buen funcionamiento.
* Raúl Velázquez Damián y Carlos Moreno funcionarios de esta institución, fueron acusados de la violación de una menos de edad de nacionalidad hondureña.
* El secretario de Gobernación, Francisco Blake, asegura que no tolerara la corrupción al interior de la institución; el secretariorecorre la “ruta del migrante” donde recibe denuncias del abuso del poder de los miembros de la institución.
* Se piensa en una nueva instancia que atienda las operaciones migratorias: salvador Beltrán del Rio asegura que no es buena idea volver a armar a los empleados, y que hay que optar por un mejor salario para evitar así la corrupción

Resumen

Después del hallazgo de una fosaclandestina en Durango el gobierno recibió fuertes críticas ya que los cuerpos pertenecían en su mayoría a indocumentados; los cuales, después de una investigación, se concluyo que eran parte de una red de corrupción por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). Esto trajo como consecuencia que la institución tuviera una minuciosa investigación de sus trabajadores, donde aproximadamente 1400 deellos han sido dado de baja, y otro tanto sigue bajo observación. Uno de los casos que debería de ser nombrado, es el de una jovencita hondureña que afirma que dos de los miembros de la institución la vendieron a un bar por 14 mil pesos y que ella tenía que pagar con favores sexuales a sus agresores.
Después de un seguimiento de este caso Beltrán del Río, asegura que será difícil mas no imposibledar un mejor servicio a los migrantes. Así como que se rehúsa a un cambio total de la institución ya que piensa que poner armas en las manos de los trabajadores seria un riesgo mucho mayo. Siendo mejor el dar un mejor salario para evita la corrupción.

Postura:

Consideramos que el tema es de suma importancia (como todos los demás que pasan en nuestro país) por el ámbito de que nuevamente se...
tracking img