Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 1

El Lenguaje

Lección N ° 1: Definiendo el término “lenguaje”

“Entre la llamada más clara de amor, de cólera o de advertencia de un animal, y la palabra humana menos importante, existe todo un día de la Creación –o, por expresarlo en términos modernos, todo un capítulo de la evolución.” (Langer, S.K., 1942, 103)“Suele decirse, a menudo, que el lenguaje es privativo de la especie humana. No obstante, hoy es bien sabido que muchos otros animales tienen complejos sistemas de comunicación que les son propios. Parece claro que el lenguaje es un sistema general, del que el lenguaje humano constituye una forma particular, si bien notablemente refinada. En efecto, es posible que ciertosrasgos del lenguaje humano considerados exclusivamente privativos del hombre pertenezcan a ese sistema más general, y que dichos rasgos puedan distinguirse de los que son patrimonio exclusivo del régimen del procesamiento humano de la información.” (Premack, A. y Premack, D., 1972, 92).

La palabra “lenguaje” es un término polisémico y ambiguo, difícil de definir. Normalmente, se relacionaintuitivamente con “comunicación”, “información”, “conocimiento” o “gramática”, y también con una habilidad que se dice exclusiva de la especie humana y que comprendería tanto lenguajes verbales como no verbales y tanto lenguajes naturales como artificiales. Sin embargo, también se habla del lenguaje de las abejas, de los delfines y de los monos, lo que significa reconocer tácitamente que,dentro del término considerado en su sentido más amplio, cabría hacer naturalmente la distinción entre un lenguaje animal, muy rudimentario, instintivo, innato o aprendido, y un lenguaje humano, significativamente más elaborado y fruto, a la vez, de disposiciones innatas y del aprendizaje. Para algunos autores, no obstante, el lenguaje animal sólo constituye un sistema de comunicación.

En loque respecta a su conceptualización científica, si bien las definiciones son muchas y distintas, hay en ellas tres elementos comunes: la dimensión formal o estructural – referida al cómo es el sistema en sí mismo-, la dimensión funcional –referida al para qué le sirve el lenguaje al usuario- y la dimensión comportamental – referida al cómo se utiliza el lenguaje en la emisión y recepción de losmensajes comunicativos (Berlinchón et als., 1998):

a. En la dimensión formal o estructural, todo lenguaje constituye un sistema de señales, signos o símbolos capaz de representar la realidad física o mental y, por ello, de modificar o influir sobre ciertos aspectos del comportamiento de los organismos. Esto significa que todo lenguaje supone un código, esto es, un conjunto organizado deelementos, con sus correspondientes reglas de combinación. Por ello, los signos individuales que no pertenecen a un sistema, como la huella fresca de una pisada, no constituyen lenguaje.

La existencia de signos –presupuesto básico de todo lenguaje- es independiente de la modalidad en que éstos se perciben. Así, por ejemplo, lo que caracteriza el lenguaje de las abejas es que sus signos sematerializan y toman las formas visuales de pautas concretas de movimientos giratorios llamados “danza”, con los que buscan reclutar a sus compañeras y, a la vez, indicarles la cercanía (1) o lejanía (2) del alimento, la dirección del vuelo y el tipo de alimento que deben buscar:

En los lenguajes humanos, naturales y artificiales, los signos del código pueden ser percibidos por tresvías:

➢ vía acústica : lenguaje oral
➢ vía visual : lenguaje escrito, lenguaje manual de sordos, código de circulación, lenguaje informático
➢ vía táctil : lenguaje braille

Por tanto, al margen del órgano de percepción, hablar de lenguaje significa siempre hacer referencia a un conjunto de signos, susceptibles de ser descritos...
tracking img