Prospeccion geoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Serena
Facultad de Ingeniería
Depto. Ingeniería Industrial
Fundamentos y Economía para la Minería

INTRODUCCIÓN

La prospección geoquímica ha jugado un rol importantísimo en las últimas décadas, ya que gracias a esta ha sido posible la búsqueda, localización, investigación y explotación de diversos recursos minerales. Por lo que en primer lugar se intentara darexplicación y entendimiento al concepto de geoquímica, el cual está ampliamente relacionado con el estudio de la composición química de la tierra, tanto de la localización de sus elementos como su distribución. Ahora bien, dentro de las aplicaciones de la geoquímica podemos ver involucradas múltiples áreas de estudio, como lo son: la ambiental, la relacionada con estudios hidrográficos, etc.; aunque estasno serán abordadas en extensión, sino que más bien se dará un enfoque totalmente relacionado a los recursos mineros.

Los métodos geoquímicos aplicados a la exploración minera, son una herramienta esencial utilizada en los programas de exploración en todas sus etapas, desde los trabajos iniciales de reconocimiento, hasta los de detalle cuando el yacimiento ya ha sido localizado. Los métodosgeoquímicos también se utilizan para identificar las prolongaciones de los yacimientos ya conocidos o en explotación, y como ayuda en la toma de decisiones en la selección de áreas de interés, aspectos que se detallaran a continuación.

GEOQUÍMICA

La geoquímica es una especialidad de las ciencias naturales que, sobre la base de la geología y de la química, estudia la composición y dinámica de loselementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biósfera y geósfera); utilizando como principales testimonios de las transformaciones, los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, con el propósito de establecer leyes o principios enlas cuales se basa tal distribución.

En años recientes se han realizado más estudios geoquímicos, los cuales tienen un punto en común, a saber, un ensayo para solucionar algunos problemas geológicos por vía de la química. Por lo tanto, en el sentido moderno, el objetivo de todas las divisiones de la geoquímica es solucionar problemas geológicos (incluyendo ambiental y lunar).

Las técnicas deanálisis geoquímicos pueden ser de forma directa sobre la muestra, o mediante ensayos con reactivos (vía húmeda). Los resultados de los análisis se dan en forma de óxidos o en forma de elementos, que permiten trazar gráficas y diagramas de gran valor para deducir mecanismos de formación y procedencia de los materiales.

Como la tierra está compuesta por elementos químicos, las rocas y lamayoría de los procesos geológicos pueden estudiarse desde un punto de vista geoquímico, razón por la cual la geoquímica se encuentra íntimamente ligada con las ciencias de la tierra, ya que la interpretación de los análisis de suelos, atmosfera y la masa de agua existentes en el planeta, es una herramienta imprescindible para su estudio.

Por otra parte, la geoquímica aplicada desarrolla lastécnicas necesarias en prospección geoquímica y la búsqueda de yacimientos minerales, así como el control del impacto ambiental, o el estudio de ciertas patologías relacionadas con el medio ambiente. La creciente cantidad de datos que ha aportado esta ciencia desde su consideración como tal, ha permitido la observación del comportamiento en algunos elementos químicos que presentan afinidad por ciertosambientes geológicos.

PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA

Es la aplicación práctica de los principios geoquímicos teóricos para la exploración minera.

La exploración geoquímica, también llamada prospección geoquímica, es una de las principales herramientas de la prospección minera, este es un método indirecto. La exploración geoquímica a minerales incluye cualquier método basándose en...
tracking img