Migracion ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los impactos de la migración en los hijos e hijas de migrantes: Consideraciones conceptuales y hallazgos parciales de los estudios del INSTRAW

Ponencia presentada por Denise Paiewonsky, Consultora del INSTRAW, en el Seminario-Taller Familia, Niñez y Migración. Quito, 26-28 de Febrero, 2007.

A finales del 2005 el INSTRAW emprendió una iniciativa internacional de investigación en torno altema de Género, Remesas y Desarrollo, en el marco de la cual se han venido realizando estudios de caso en diversas partes del mundo. El primero se realizó en República Dominicana y ha sido publicado con el título de Género, Remesas y Desarrollo: El Caso de la Migración Femenina de Vicente Noble, República Dominicana (2006). En la actualidad están en curso estudios de caso en Colombia, Filipinas ySudáfrica, y próximamente se iniciará un estudio en Guatemala, así como un proyecto multinacional con el PNUD que involucra 6 estudios nacionales (Lesotho, Senegal, Marruecos, Filipinas, República Dominicana y Albania).[1]

En esta presentación voy a referirme fundamentalmente a algunos aspectos teóricos y metodológicos surgidos de la elaboración de los marcos conceptuales de los estudios de RD yFilipinas, así como a algunos hallazgos del estudio de caso dominicano, todos referidos a la problemática de los hijos e hijas dejados atrás por la migración de los padres y, en particular, de las madres.

Me quiero referir sobre todo a la tendencia hacia la culpabilización de las madres migrantes por los impactos –supuestos o reales- de la migración sobre los hijos que permanecen en origen ysobre las familias transnacionales en general. Esta culpabilización se percibe cada vez más en los medios de comunicación, en los discursos de funcionarios políticos y eclesiásticos, y en los de otros hacedores de opinión pública en los países de origen. Es claro que este enfoque del tema está atravesado por ideologías de género que asignan a las madres la responsabilidad fundamental, sino exclusiva,por el bienestar de la familia y que conducen a interpretaciones sesgadas de los datos de investigación por parte de estos actores sociales.

Creo que de entrada es útil distinguir entre los costos emocionales y afectivos que innegablemente supone la separación, tanto para los hijos como para las madres, por un lado; y por el otro, las conductas problemáticas y hasta patológicas que confrecuencia se atribuyen de manera automática a la separación –desde el abandono escolar hasta los embarazos precoces, el uso de drogas y el pandillerismo. También es importante distinguir cómo varían los impactos de acuerdo a la edad de los hijos (niños o adolescentes), aunque éste es uno de los tantos aspectos que no han sido abordados con suficiente claridad por los estudios.

Consideracionesmetodológicas

La revisión de la literatura en relación a los impactos de la migración laboral en los hijos(as) que permanecen en las comunidades de origen muestra grandes lagunas y contradicciones, tanto en el abordaje teórico del fenómeno como en los hallazgos empíricos referidos a las condiciones de los hijos en cuanto a salud, rendimiento escolar, vulnerabilidad a diversas formas de abuso, adaptaciónsocial y otros indicadores sico-sociales, embarazos precoces, conductas delictivas, etc.

Ejemplo de estas contradicciones son los resultados de estudios sobre el rendimiento escolar de los hijos de migrantes laborales filipinos. Algunos estudios, incluyendo el de Battistella y Conaco (1996), encontraron que el desempeño escolar de los hijos(as) de migrantes era inferior a los de losno-migrantes, particularmente cuando migraba la madre, en tanto que varios otros estudios realizados desde entonces no muestran diferencias en el rendimiento escolar de los niños filipinos o bien muestran que los hijos de migrantes tienen mejor desempeño escolar que los de no migrantes (ver, por ejemplo, University of the Philippines et al., 2002; Scalabrini Migration Center, 2003). Contradicciones...
tracking img