Guia de protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE PROTOCOLO

ACREDITACION

1. ASPECTOS GENERALES PARA LA ACREDITACIÓN DEL PERSONAL DE MISIONES DIPLOMÁTICAS Y CONSULADOS
1.1 Solicitud y otorgamiento de beneplácito
La solicitud de beneplácito para un nuevo Jefe de Misión se realiza mediante entrevista, carta personal, nota formal o verbal que entrega personalmente el Embajador que se retira o el Encargado de Negocios a. i. alDirector General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En caso de que proceda, se indicarán los países ante los cuales será concurrente. Es necesario adjuntar un perfil biográfico del Embajador propuesto.
En cuanto a los embajadores concurrentes, la solicitud de beneplácito puede realizarse en la Embajada de México en la ciudad de residencia del Embajador o a través de laEmbajada de México en el país del solicitante. La respuesta a las solicitudes de beneplácitos se hará de la misma forma en que la petición fue realizada.
1.2 Arribo del Jefe de Misión
El arribo de un nuevo Embajador a la Ciudad de México deberá ser notificado por la Embajada a la Dirección General de Protocolo (DGP) mediante nota verbal con una antelación mínima de 48 horas. Deberá precisarse el díay la hora de llegada, número de vuelo, aerolínea y procedencia. La DGP responderá con una nota verbal en la que se indicará la fecha en la que el nuevo Embajador podrá presentar las Copias de sus Cartas Credenciales.
La DGP solicitará el uso del Salón Oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y gestionará el acceso a las áreas restringidas de un funcionario de laEmbajada que cuente con Tarjeta de Identificación Aeroportuaria personalizada para recibir al nuevo Embajador. Un funcionario de la DGP estará presente, siempre y cuando el arribo sea en la Ciudad de México en días y horas hábiles.
El personal de relaciones públicas del AICM brindará asistencia para recibir al nuevo Embajador en las áreas restringidas del aeropuerto. Lo trasladará al Salón Oficial―donde un máximo de dos funcionarios podrán esperar el arribo de su Jefe de Misión― y acompañará a un funcionario de la Embajada para que se haga cargo del manejo de su equipaje.
1.2.1 Arribo de un Jefe de Misión concurrente
El arribo de embajadores designados como concurrentes ante los Estados Unidos Mexicanos deberá ser notificado a la DGP por la Embajada en la que sea residente, mediante notaverbal y con la mayor antelación posible. Se deberá precisar día y hora de llegada, número de vuelo, aerolínea y procedencia, a efecto de que un funcionario de la DGP lo reciba y le brinde las cortesías correspondientes en el AICM, siempre y cuando arribe a la Ciudad de México en días y horas hábiles.
1.3 Orden de precedencia
El orden de precedencia en México se toma en cuenta a partir de la fecha yhora de llegada de cada nuevo Embajador al Distrito Federal. En el caso de que varios embajadores viajen en el mismo avión, se tomará en cuenta la fecha del otorgamiento del beneplácito correspondiente.
1.4 Presentación de copias de Cartas Credenciales
Los nuevos embajadores presentan las copias de Cartas Credenciales al Director General de Protocolo.
Un funcionario del área políticacorrespondiente de la SRE será designado para acompañar al nuevo Embajador en esta reunión.
El Embajador arribará a la Cancillería a la hora convenida, en compañía de un funcionario de su Embajada, generalmente el que fungía como Encargado de Negocios a. i. Un funcionario de la DGP lo recibirá en la entrada principal de la Av. Juárez para conducirlo al salón de Protocolo.
La reunión tendrá una duraciónaproximada de diez minutos y comprenderá la toma de una fotografía oficial, seguida de la entrega de las copias de Cartas Credenciales. El Director General de Protocolo presentará al nuevo Jefe de Misión un documento que lo acredita ante el Gobierno de México (véase número 1.6, Registro de jefes de Misión).
Después de la despedida formal por parte del Director General de Protocolo, el...
tracking img