Evolución de la jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

I Jurisprudencia II Historia
III El choque de dos sistemas jurídicos
IV Primeros cimientos de nuestro derecho jurisprudencial
V Nacimiento formal de la jurisprudencia mexicana
VI Historia legislativa de la jurisprudencia
VII Ultimas reformas de la jurisprudencia moderna

  I Jurisprudencia
1. Prenoniciones
1.- En el sentido estrictamente etimológico, y por estar formada por losvocablos latinos juris y prudentia, la palabra "Jurisprudencia" significa pericia en el Derecho, saber derecho, sabiduría en derecho. Por esta razón suele tomarse como sinónima de derecho. Se dice, así, que la jurisprudencia es la ciencia del derecho, es la ciencia jurídica. JUSTINIANO la definió como "divinarum atque humanarum rerum notitia, justi atque injusti scientia" .
En realidad, las primeraspalabras de la definición corresponden a la noción de filosofía; de consiguiente, la jurisprudencia viene a ser la ciencia de lo justo y de lo injusto. Empero, la jurisprudencia no consiste en ser solamente la ciencia del derecho, así como de los usos y costumbres, sino que por las razones y fundamentos que invocan los interpretes, ella puede igualmente contemporizar todas las situaciones quecomporten un estado de "cosas sagradas y profanas", a las que quepa aplicar "las reglas de la justicia. Otros definen a la jurisprudencia diciendo que: "Es el hábito práctico de interpretar rectamente las leyes y de aplicarlas oportunamente a los casos que ocurren. También se llaman jurisprudencia los principios que en materia de derecho se siguen en cada país o en cada tribunal; el habito que setiene de juzgar de tal o tal manera una misma cuestión; y la serie de juicios o sentencias uniformes que forman uso o costumbre sobre un mismo punto de derecho..." .
Como expresó COLMO , la jurisprudencia "entraña lo dinámico del derecho, en cuanto sus normas se traducen en acción y resultan aplicadas a los fenómenos del determinismo ambiente".
De ahí que, la jurisprudencia ofrezca "al historiadordel derecho, abundantes materiales para sus respectivos trabajos e investigaciones". De ahí que sea "absolutamente inexcusable su estudio para llegar a columbrar y dominar el conocimiento y el derecho de un pueblo". Es así que "ni aún el derecho canónico", pueda sustraerse al "influjo de la jurisprudencia" .
Cuando se dice que la jurisprudencia es fuente de derecho, no cabe pensar sino en lainterpretación de la ley por los magistrados. Bajo este lógico enfoque se concibe y admite que la jurisprudencia es el conjunto de fallos judiciales que deciden un mismo asunto. Se habla, así:
A.- De una jurisprudencia "Uniforme" cuando las decisiones se pronuncian en un mismo sentido; y,
B.- De una jurisprudencia "Contradictoria" cuando diversos tribunales o aún el mismo tribunal en distintostiempos resuelven una cuestión de diferente manera, o lo que es igual, echando mano a desiguales planteos. Por lo que se colige, la jurisprudencia, para que se juzgue tal, debe estar formada de "resoluciones concordantes, uniformes, y reiteradas de los tribunales" .
Pese a éste criterio, sumamente generalizado se sostiene que "a veces una sola sentencia sienta jurisprudencia: es lo que en el derechoanglosajón se llama el leading case. Pero sin duda, una jurisprudencia reiterada y constante es más venerable y tiene mayor solidez como fuente de derechos y obligaciones" .
En suma y síntesis: como acepción general, la jurisprudencia es la ciencia del derecho; el sentido más restringido equivale a la doctrina emanada de las decisiones judiciales reiteradas y uniformadas a la resolución de casos noprevistos por las leyes de manera clara y precisa.
2.- La misión del juez no es otra que la de ser intérprete de la ley; atento a los hechos alegados por las partes debe aplicar el derecho. En este sentido, la función judicial es forzosamente estricta, pues conforme a la legislación civil mexicana y de Michoacán los jueces no pueden dejar de juzgar so pretexto de silencio, oscuridad o...
tracking img