Migracion en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carpeta de negociación
“MIGRACIÓN”
Ávila Ortíz Jatziri Vianey
Fosado Flores Guadalupe
Hernández Espinosa Alejandra del Carmen

MIGRACIÓN EN EL SALVADOR
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde la base del modelo del desarrollo humano, identifica a las personas como el principal recurso de una nación. El desarrollo de una nación se encuentra en las personas que laconforman, en las posibilidades de expandir todas sus capacidades en un entorno favorable, participativo y constructivo. Desde esta perspectiva, la migración internacional, entendida como un proceso en el cual los ciudadanos de una nación emigran por razones muy diversas hacia otros países, tiene una relación decisiva con el desarrollo humano.
El Salvador en particular, y la regióncentroamericana en general, han visto crecer en los últimos años el fenómeno de la migración internacional. En El Salvador, más del 20% de la población vive fuera del territorio salvadoreño y, en algunos pueblos y ciudades, la emigración hacia otros países representa más de la mitad de la población.
Las migraciones internacionales tienen amplias y profundas consecuencias económicas, culturales, sociales ypolíticas en El Salvador, lo que ha propiciado el surgimiento de un nuevo país, planteando nuevos desafíos a la formulación e implementación de políticas públicas y, en definitiva, significando un reto para el presente y el futuro de El Salvador.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está trabajando en El Salvador para fortalecer las iniciativas de desarrollo, el grado deconocimiento y divulgación de información, y el apoyo y asesoría en políticas públicas en relación a los temas migratorios.
Desde 2008, el PNUD se encuentra implementado el programa "Desarrollo Humano y Migraciones" con el financiamiento de la Comisión Europea y ejecutado por diferentes actores nacionales.
Existen diferentes necesidades, la de mejorar los sistemas de información y análisis para lapromoción de políticas públicas que aborden el fenómeno de las migraciones; la promoción de políticas y programas a nivel local; y el estimular procesos que conduzcan tanto a la investigación aplicada, como a la colaboración y la reflexión académica, de los medios de comunicación y los tomadores de decisión en la región centroamericana.
En este contexto, el programa “Desarrollo Humano yMigraciones en El Salvador” busca fortalecer las capacidades nacionales y centroamericanas para la formulación e implementación de políticas públicas y programas que contribuyan a mejorar la comprensión del fenómeno de las migraciones internacionales y a minimizar sus riesgos, aprovechando las oportunidades para el desarrollo humano derivadas de los lazos que los migrantes mantienen con sus familias ylugares de origen.
Política integrada a favor de los salvadoreños en el exterior.
Este componente es implementado por Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Vice ministerio para los salvadoreños en el Exterior por medio de dos acciones principales:

a)    La creación de un sistema de registro sobre los salvadoreños en el exterior.
Este registro busca facilitar información sobre lascaracterísticas económicas, demográficas, sociales, políticas, culturales, intereses y necesidades de los salvadoreños viviendo en el exterior, para su análisis y formulación de políticas públicas.  Con la plataforma se fortalecerá la capacidad de representaciones diplomático-consulares salvadoreñas como fuente de información y en su relacionamiento con los salvadoreños residentes en su jurisdicción;se integrará la información sobre los salvadoreños en el exterior de forma organizada, sistematizada y clasificada, lo que permitirá apreciar cuantitativa y cualitativamente la composición, realidad social, económica y cultural de la población salvadoreña en el exterior. En el proceso de creación, se fortalecerá las capacidades del Vice ministerio de Relaciones Exteriores para los salvadoreños...
tracking img