Migracion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Migración se puede definir como el traslado de una población de un lugar de origen o partida a otro de llegada, y esto se ve mucho en México.
Existen 2 diferentes tipos de migración: la interna y la externa.
* Migración interna: Es en la que las personas cambian el lugar en donde viven pero no cambian el país en el que viven. Por ejemplo si vives en la Ciudad de México yte mudas a San Luis Potosí.
* Migración externa: Es en la que las personas cambian de país. Por ejemplo si vives en la Ciudad de México y de mudas a Canadá.
En México suceden ambos tipos de migración, la interna es cuando las personas se mudan a las ciudades más grandes para buscar mejores oportunidades de trabajo, pero también existe la externa como lo que sucede con los que quieren ir aEUA a trabajar.
La migración en los humanos, a diferencia de la de los animales que se da por clima o alimento, se da por cuestiones económicas o políticas, como ya había mencionado, buscar mejores oportunidades de trabajo etc.
México
En México la migración es uno de los fenómenos más comunes que hay. Los campesinos en busca de una mejor calidad de vida, por lo que migran a los EU ya seasolos o con su familia. Muchos se preguntaran ¿porqué no se quedan e intentan salir adelante aquí? Pues aunque la respuesta sea horrible de escuchar es la verdad, México prevalece el desempleo, hambre, pobreza etc. Problemas difíciles de combatir por lo que es más fácil salir adelante en los EU, siempre y cuando no sean aprehendidos o mueran en el camino.
Este fenómeno incrementa año con añoy EU lo ve como un problema porque creen que cada inmigrante puede llegar a ser delincuente, no se quiere integrar a la sociedad y toma el trabajo y recursos de los nacionales sin pagarlos.
El problema en México es que los campesinos prefieren emigrar a EU porque el gobierno no da los recursos necesarios para que estos puedan cultivar sus tierras al máximo y salir adelante al igual que ayudara la economía del país. Debido a esto los campesinos emigraron a EU y las tierras cultivables se están desperdiciando ya que no hay nadie que las quiera cultivar. No solo se pierden las tierras si no la mano de obra, y esto es algo más que afecta a la industria ya que las personas que podrían trabajar para ellos se están yendo. El problema para los inmigrantes es que hay grupos de civilesEstadounidenses que literalmente los cazan como si fueran animales.
Historia.
En 1940 México comienza a ser un país más industrializado, lo cual causó que prevalecieran las poblaciones urbanas sobre las rurales, lo cuál era al revés antes. Cuando todo este proceso comenzó, más del 70% de la población vivía en ciudades pequeñas; menores a los 15 000 habitantes. La Ciudad de México poseía solo el 10 %de la población del país.
Más adelante en los 40 la Ciudad de México subió su población hasta 3 millónes de habitantes cuando Monterrey y Guadalajara no pasaban del medio millón. En 1950 la población de la Ciudad de México ya era equivalente a la de las 19 ciudades que le seguían en tamaño.
Desde 1955 a 1970, la industria creció más del 8% anual, dejando el crecimiento agricultor muy pordebajo. Estas dos décadas marcaron la urbanización definitiva del país ya que la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México era de 3.2 millones de habitantes y para 1970 alcanzó los 9 millones. 1970 fue el año en que México se convirtió en un país urbano como tal. Los indices de crecimiento en este año decían algo fatal, que para el año 2000 la Ciudad de México sería la Ciudad máspobada del mundo con 31 millones de habitantes. A partir de los años 70 se apoyo la industria regional para que la población en la Ciudad de México no creciera más y dio resultado, se vio un saldo negativo de migración.
Para los años 80 la población rural estaba concentrada principalmente en los estados de Oaxaca (casi 80%), Chiapas, Hidalgo (ambos con 75%), Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas (los...
tracking img