Dialectica del amo y el esclavo

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
W.F.G. Hegel (1.770-1.831)

“Fenomenología del Espíritu” –La dialéctica del Amo y el Esclavo[1]- (Cap.IV)

PRESENTACIÓN

Aristóteles señaló que, desde su origen, la naturaleza humana consiste en Ser “amo” o “esclavo” y que el esclavo, en tanto que esclavo no es verdaderamente humano y esto es así de manera inmutable.

Hegel acepta esta caracterización de la naturaleza humana peroseñala el error de creer que tal naturaleza “libre” o “servil”, con la que nace el hombre es inmodificable pues siempre será así.

Es verdad que el esclavo, en tanto tal, no es verdaderamente humano, pero también es cierto que el esclavo devendrá humano por la acción negatriz de su condición mediatizada por el trabajo transformador del mundo natural y social y de sí mismo.

Contrariamente a loque pensaba Aristóteles, el Poder o la Esclavitud no son caracteres innatos sino que resultan de una “elección primaria”: el hombre se constituye como Amo o Esclavo mediante una acción libre o voluntaria en un enfrentamiento a muerte, por puro prestigio, entre dos conciencias: resulta Amo quien acepte el riesgo de morir para lograr el “reconocimiento” y quien retrocede ante ese riesgo resultaEsclavo, sometiéndose y “reconociendo” al Amo, sin ser “reconocido” a su vez.

Toda la historia humana, todo el devenir de la existencia humana no es más que la “negación”[2] progresiva de la esclavitud por el Esclavo
hasta alcanzar la libertad y la plenitud de su auto-conocimiento como ser libre.

Hegel dice: En Oriente se sabía que “uno” era libre; en el mundo greco-romano que “algunos” eranlibres; con el advenimiento del cristianismo, en Occidente se sabe que “todos” somos libres.

-----------------------

DESARROLLO

En contraposición al “Sujeto Cognoscente” (Descartes; Kant), Hegel nos presenta a la “Auto-Conciencia Deseante”.[3]

Describe (fenomenología) el devenir de la Conciencia que después de haber sido “certeza sensible” (algo, aquí/ahora); “percepción”(cosa y sus propiedades); “entendimiento” (captación por el pensamiento de la “esencia” de la cosa); vuelve sobre sí misma, es decir, “re-flexiona” y, en tanto que pensamiento reflexivo, se capta como “Auto-Conciencia” que se manifiesta como “Deseo”.

Este “Deseo” no está direccionado a cosas, como el “deseo animal”, sino a lo igual de la “Auto-Conciencia”, es decir a“Otra-Auto-Conciencia-Deseante”. Es “Deseo-de-reconocimiento”, pues la “Auto-Conciencia” sólo puede ser “en-sí-y-para-sí” sólo para otra “Auto-Conciencia”, es decir, en tanto que es “reconocida”.

-La lucha de las Auto-Conciencias (“Cada conciencia persigue la muerte de otra conciencia” Hegel)

El hombre se crea, en tanto que hombre, sólo si una “lucha a muerte” entre Autoconciencias con miras al “reconocimiento”termina en una relación entre un hombre libre (Amo) y otro sometido (Esclavo).

Esclavo será quien, por miedo a la muerte (y por amor a la vida), se somete. reconoce al Amo pero sin ser reconocido por él.

-El atolladero del Amo

El amo, al aceptar el riesgo de la muerte para obtener el reconocimiento ha vencido en sí el deseo animal de conservar la vida. Pero lo positivo se transformaen negativo puesto que el “reconocimiento” obtenido carece de valor pues no es el de su igual, otra autoconciencia libre sino el de una autoconciencia sometida, servil, la del Esclavo.

Vive como gozador aprovechando el trabajo del Esclavo cuyos productos consume y satisface sus necesidades materiales. Su devenir no tendrá significación histórica.

-El devenir del Esclavo

El Esclavo queha retrocedido ante el riesgo de la muerte por amor a la vida encontrará en ella su salvación. Por la mediación de su Trabajo va a transformar el mundo natural en mundo humano, al mismo tiempo que se autotransformará por el trabajo creativo, logrando devenir plenamente humano al convertir al mundo natural en un mundo histórico.

Tres elementos deben, ineludible y necesariamente, estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialéctica entre amo y esclavo
  • Dialecto del amo y el esclavo
  • Dialéctica del amo y del esclavo
  • Reflexiones sobre la "Dialéctica del Amo y el Esclavo"
  • Dialéctica Del Amo Y El Esclavo
  • Hegel Y La Dialectica Del Amo Y El Esclavo
  • Dialectica del amo y el esclavo
  • Hegel, dialéctica del amo y el esclavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS