Migracion México- Estados Unidos cap 1

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Capitulo I
Origen de la migración de mexicanos a Estados Unidos



















La migración se define como el desplazamiento de población desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de residencia. Este desplazamiento, desde los primeros tiempos del hombre, es causado por el hecho de buscar mejores condiciones de vida. Esto quiere decir que en el lugar de origen no selograron encontrar- por una u otra razón- las condiciones ideales para un entorno digno en el que vivir.
Desde el siglo pasado México ha sido uno de los mayores países emigrantes de población, según el Banco Mundial, los emigrantes mexicanos son el 11.9% de la población migratoria mundial y el destino más concurrido de estos migrantes es Estados Unidos. Desde la década de los 40- época de losenganchadores de empresas estadounidenses- que este fenómeno empezó ser de gran magnitud. Para comprender por qué fue en ese momento cuando la migración México- Estados Unidos aumento de forma exponencial hay que recordar que en este periodo de tiempo se suscitaba la segunda guerra mundial, motivo por el cual Estados Unidos carecía de mano de obra para la producción en la parte industrial y agraria delpaís. Con esta carencia de obreros se implemento el Programa Bracero (1942-1964) que consistía en el traslado de campesinos y obreros mexicanos a los ingenios de los Estados Unidos. Este programa convirtió a la inmigración en una práctica política común ya que en este periodo más de 4.5 millones de mexicanos cruzaron la frontera como trabajadores huésped del país vecino según estadísticas delConsejo Nacional de la Población (CONAPO). 1En 1965 Estados Unidos optó por finalizar los convenios braceros y controlar el flujo migratorio ya que si seguía en esa magnitud, a largo plazo, este flujo se convertiría- a pesar de la mano de obra barata- en un exceso de población el cual no podría soportar el mercado laboral de este país.
A pesar de las políticas aplicadas de parte de Estados Unidos elflujo migratorio siguió creciendo llegando, en la década de los 70´s, a la cifra de 800 mil inmigrantes al año- contra los 250 mil anuales durante el programa bracero-. Esto solo causo que las personas en búsqueda de una mejor calidad de vida se vieran en la necesidad de buscar la manera de cruzar la frontera y buscar un empleo, con el objetivo de vivir el sueño americano, ilegalmente y sindocumentos.

Las últimas dos décadas del siglo XX fueron los puntos críticos, económicamente hablando, de México. Durante el periodo de Miguel de la Madrid en el gobierno el peso se vio devaluado un 1420% frente al dólar2. Esta gran devaluación agudizo los problemas sociales, económicos y políticos que había en ese entonces, motivando la migración de miles de mexicanos hacia Estados Unidos. Este flujomigratorio siguió en aumento así como también el descontento social por la difícil situación en la que se encontraba el país mientras que la economía seguía decayendo. En el año 2000 la cifra de la población indocumentada llego a los 4.6 millones.3 Este aumento que iba incrementando año con año de manera exponencial de inmigrantes indocumentados fue motivo por el cual a principios del siglo XXIEstados Unidos implementó medidas restrictivas:
Operación Bloqueo en el Paso- Ciudad Juárez
Operación Guardián en la región de Tijuana- San Diego
Operación Salvaguarda en la frontera con Arizona
Operación Rio Grande en la frontera con el estado de Texas
Este proceso de militarización de la frontera México- Estados Unidos llevo a esta frontera a ser una de las más vigiladas del mundo. Estasoperaciones de bloqueo tenían como objetivo reducir el número de inmigrantes que recibía Estados Unidos cosa que no se logro. En la siguiente grafica veremos el flujo en aumento anual respecto al año anterior, según diversas fuentes, 1997- 2008 (Miles de personas);






Esta grafica demuestra como en lugar de disminuir como se suponía que fuera con las medidas militarizadas por parte de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion México- Estados Unidos cap 2
  • Migracion México- Estados Unidos cap 3
  • Ensayo migración méxico-estados unidos
  • Migracion Ilegal De Mexico A Estados Unidos
  • Migracion Mexico Estados Unidos
  • Migración méxico-estados unidos
  • Migración de México a Estados Unidos
  • Migracion ilegal mexico-estados unidos intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS