Migracion México- Estados Unidos cap 2

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Capítulo II
Efectos de la migración entre México y Estados Unidos



















Los efectos de la migración, tanto internacional como regional, se dividen en dos facetas; en los efectos en el lugar de origen y destino. En este capítulo analizaremos los efectos en estas dos distintas fases en los ámbitos socioeconómicos para poder llegar a una conclusión en el tercer capítulo la cual nosayude a entender más sobre si la migración es un factor del desequilibrio económico y causante de recesiones económicas en los países involucrados.
Efectos en el lugar de origen
Efectos demográficos
Las consecuencias de la migración en las regiones de origen son variadas, éstas dependen de la magnitud del flujo migratorio y las características de las personas que emigran. Estos efectos se refieren alas alteraciones demográficas, a la modificación de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales.
Para este caso en particular se hablara como lugar de origen México y de destino Estados Unidos. Este flujo migratorio se debe principalmente por factores económicos y la falta de oportunidades que presenta el país de origen (México) por un exceso de población. Entre 1950 y 1975 lapoblación pasó de 27.7 millones a 60.7 (Naciones Unidas, 2007). Este excedente, el cual el ciclo económico y laboral de este país no ha sido capaz de absorber, ha sido controlado por el gobierno con sus programas de planificación familiar.
Sin duda esto es causante de que México mantenga una tasa de empleo de solo el 60% según estadísticas del OECD1 y consiguiente a eso México opta por la emigración comouna válvula liberadora de presión. Esto nos lleva a que la migración genera cierta permutación; demográficamente hablando; en la edad, sexo, número y en el crecimiento natural de la población.
La migración en los lugares de origen genera cierto decrecimiento numérico de la población, es decir, por el hecho de que la mayoría de los emigrantes son jóvenes en etapas productivas de su vida, lanatalidad del lugar emisor de emigrantes baja aumentando la mortalidad y así envejeciendo a la población lo cual podría llegar a ser una consecuencia tanto positiva como negativa por que México a la vez de perder mano de obra; la cual podría aumentar la producción del país, por ejemplo: en Estados como Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, que tienen una alta intensidad migratoria hacia Estados Unidos,registraron en el año 2000 tasas de crecimiento poblacional negativas así como elevados porcentajes de población adulta mayor2 lo cual genera que esos Estados se vean afectados por la poca mano de obra generada durante ese periodo; También adquiere una característica necesaria para lograr ser un país desarrollado la cual es tener una población vieja para que así las oportunidades de trabajo sean másabundantes para los jóvenes y así logren una mayor productividad en beneficio de su país.
Otro efecto demográfico de la migración en las regiones de origen es el desequilibrio del número entre personas de diferente peso. Generalmente o más frecuentemente son los hombres los que emigran en busca de un mejor trabajo y en caso de tener una familia, dependiendo de las características de la persona,se la lleva con él o la deja en el lugar de origen. Cuando pasa este desequilibrio hay mayor número de mujeres que de hombres en el lugar de origen. Esto puede afectar a los sectores laborales con modificaciones en los roles y relaciones de género lo cual genera mayor participación femenina en el mercado laboral así como la formación de hogares con jefatura femenina.
Efectos Económicos
Es evidenteque ha habido impactos positivos en los lugares de origen económicamente hablando que son indudables y han ayudado a familias mexicanas a mejorar su perfil de ingreso y de acceso a diversos servicios.
Como ya lo había mencionado la principal causa de la migración es específicamente económica y la mayoría de los migrantes en busca de mejores oportunidades en otra región mandan el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion México- Estados Unidos cap 3
  • Migracion México- Estados Unidos cap 1
  • Ensayo migración méxico-estados unidos
  • Migracion Ilegal De Mexico A Estados Unidos
  • Migracion Mexico Estados Unidos
  • Migración méxico-estados unidos
  • Migración de México a Estados Unidos
  • Migracion ilegal mexico-estados unidos intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS