Migracion México- Estados Unidos cap 3

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Capítulo III
Contribución a la productividad y al crecimiento económico





















Anteriormente he aportado los efectos tanto positivos, como negativos de la migración entre México y Estados Unidos. Los cuales parecen reflejar que más que ser una carga para la economía de estos dos países, los migrantes contribuyen a dinamizarla. Un estudio de Peri (2010) nos arroja que losinmigrantes en Estados Unidos expanden la capacidad productiva de la economía al estimular la inversión y promover la especialización1. Lo cual eleva las ganancias de los trabajadores.
Por una parte tenemos el monto de impuestos aportados por los inmigrantes mexicanos a la economía estadounidense- tanto de manera directa o indirecta- es alrededor del doble de lo que le envían a sus familiares en México.Esto se demuestra en el año 2008, en el cual los migrantes mexicanos pagaron en impuestos alrededor de 53 mil millones de dólares, monto muy por encima de los 25 mil millones de dólares que enviaron como remesas2. Además, muchos de los migrantes mexicanos son contribuidores netos de impuestos ya que no reciben servicios de salud a comparación de los nativos.
Desde la década de los noventa losinmigrantes en Estados Unidos ha contribuido al crecimiento de la fuerza laboral de forma importante, cubriendo una gran proporción de la demanda de empleos, los cuales están en escasez de mano de obra porque en ocasiones los nativos no están dispuestos a aceptarlos. Entre 1994 y 2008, periodo en el que Estados Unidos tuvo una extensa tasa de crecimiento, aumentó la población de trabajadores en 23millones de personas, de los cuales cerca de la mitad (46%) eran inmigrantes. Los cuales permitieron sostener el crecimiento económico de Estados Unidos, y quizá también, mitigar impactos inflacionarios.
Por otro lado también tenemos al consumo. Como ya había mencionado en el capítulo anterior los migrantes mexicanos de primera generación suman más de 11 millones de personas y representan cerca del 4%de la población del país vecino y considerando a los mexicanos de segunda y tercera generación esta proporción se eleva al 10%3. Todos ellos contribuyen de forma importante en el consumo agregado en el país del norte. Lo cual permitió a la economía de Estados Unidos crecer en 3.23 billones de dólares.

La población laboral de Estados Unidos está tendiendo a envejecer. Entre el año 2002 y el 2009la proporción de trabajadores mayores de 45 años aumentó de 39 a 44%4, esta situación ha generado que algunos trabajadores hayan dejado el mercado de trabajo estadounidense. Los migrantes son los responsables de alentar esta tendencia; ya que, por lo general son más jóvenes que nos trabajadores nativos. Por lo tanto los mexicanos han logrado incrementar su importancia en el sector laboral deEstados Unidos.
También, los inmigrantes mexicanos contribuyen de forma importante en el número de trabajadores nativos pensionados, actualmente por cada migrante mexicano hay 4 trabajadores estadounidenses pensionados. Con lo que se podría decir que los inmigrantes mexicanos activos ayudan a los trabajadores estadounidenses retirados.
En una comparación que hicieron los investigadores Adolfo Albo yJuan Luis Ordaz Díaz entre dos escenarios hasta el 2050, uno en el que no hubiera inmigración en Estados Unidos y otro en inmigración fuera relativamente alta, se encontró que en el primer escenario la proporción de personas en edad de retiro contra el total de trabajadores activos sería del 40%. Es decir que por cada 10 trabajadores en edad productiva habría 4 en edad de retiro, mientras que conuna alta inmigración en Estados Unidos seguiría aumentando el número de personas en edad de retiro, pero los inmigrantes podrían compensar ese número con su mano de obra y en lugar de que existan 4 trabajadores en edad de retiro habría 3 por cada 10 trabajadores activo. Este estudio sugiere que la inmigración de Estados Unidos ayudaría a rejuvenecer la fuerza laboral y a solucionas posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion México- Estados Unidos cap 2
  • Migracion México- Estados Unidos cap 1
  • Ensayo migración méxico-estados unidos
  • Migracion Ilegal De Mexico A Estados Unidos
  • Migracion Mexico Estados Unidos
  • Migración méxico-estados unidos
  • Migración de México a Estados Unidos
  • Migracion ilegal mexico-estados unidos intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS