Tirofijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 BIOGRAFIA PEDRO ANTONIO MARIN MARIN:Pedro Antonio Marín, nació en Génova, municipio del Departamento del Quindío, Era hijo de campesinos liberales que vivían en Ceilán (Valle).Su abuelo, Ángel Marín, fue combatiente en la Guerra de los Mil Días.
Como seguidor de liberales, Marín aparentemente habría participado en las revueltas del Bogotazo en 1948, luego se desató una ola de represión y deviolencia política, dentro de la cual muchos campesinos liberales y de izquierda crearon milicias armadas para protegerse de las acciones de los elementos conservadores. Al acercarse la época del Frente Nacional, éstas comunidades rurales armadas ya habían tomado un carácter más autónomo y de una ideológica más cercana al comunismo agrario.
Desde el gobierno se les consideró una amenaza al ser"repúblicas independientes, donde no tenía influencia la autoridad y la legalidad centralista.
Se mantuvo una tensa paz en estas zonas entre 1958 y 1964, pero en ese último año se tomó la decisión de acabar definitivamente con esos reductos autónomos por la fuerza e imponer el dominio estatal, se montó una operación militar. Poco después, estos sobrevivientes se organizarían bajo la dirección deMarulanda y de miembros del Partido Comunista para crear una fuerza guerrillera de un carácter definidamente revolucionario. Diferentes observadores externos han considerado a Manuel Marulanda como una figura "mediadora" entre el brazo político y el brazo militar de las FARC. En 1982, el recién electo presidente Belisario Betancur lanza su anhelo y proyecto de alcanzar una paz sin la vía militar,invita a las FARC, al M-19, entre otros grupos para iniciar los diálogos de paz. En noviembre de 1998,en reunión entre Marín y Pastrana acordaron una zona desmilitarizada en Caquetá. El episodio de la "silla vacía", donde Marulanda debía sentarse a representar el inicio de los diálogos de paz con Pastrana.
El 24 de enero de 2008, señaló que Marín tenía cáncer y que había una disputa por liderazgoen las FARC. El 26 de marzo del 2008 Marulanda murió por el cáncer de páncreas que tenia.
1.2 Objetivo De Lucha: "El objetivo de la lucha revolucionaria de las Farc-Ep es conquistar el poder político para gobernar a Colombia con el pueblo, para beneficio de sus intereses de clase. Las Farc-Ep, en su carácter de organización alzada en armas contra el Estado, y su régimen político, desconocen lalegitimidad de esas leyes, de sus instituciones y, como tal, las combaten mediante la combinación de todas las formas de lucha, hasta instaurar un nuevo Estado con un Gobierno garante de los intereses más sentidos de las grandes mayorías nacionales de nuestra Patria
1.3 Conceptos
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA: En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria eintercultural.
FARC : Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es la manera como se autodenomina un grupo guerrillero colombiano, que dice ser marxista-leninista. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, Las FARC sonconsideradas como una agrupación terrorista por 33 Estados .Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales afinales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó llevar a su fin la época de La Violencia, por medio de las amnistías.
Guerrilla: Grupo de civiles armados no pertenecientes al ejército regular, que lucha atacando al enemigo por sorpresa y en escaramuzas, gracias a su conocimiento del...
tracking img