Migracion y entrampamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7196 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI

PROF.: CARLOS GARCÍA
SECCIÓN: “f”


SAN TOMÉ, junio de 2010

➢ Condiciones para que exista acumulación de hidrocarburos

El hidrocarburo no se encuentra distribuido uniformemente en las capas del subsuelo.Es necesario que ocurran cuatro condiciones necesarias para que exista acumulación de hidrocarburos:

• Una roca almacenadora porosa y permeable, en forma tal que bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de sus poros y la expulsión de los fluidos: migración primaria y una migración secundaria.
• Formaciones almacén capaces de almacenar el petróleo y permitir la extraccióncomercial.
• Una roca impermeable sello que evite el escape del hidrocarburo a la superficie. Las rocas sellos deben estar por encima de las rocas almacenadoras cubriéndolas en su totalidad.
• Trampas donde se concentre el petróleo permitiendo su extracción comercial.

➢ ROCA GENERADORA O ROCA MADRE

El petróleo se origina como consecuencia de transformaciones químicas complejas dematerial biológico depositado en grandes cantidades en el fondo marino o lacustre junto a sedimentos minerales. Durante millones de años, estos sedimentos y los restos orgánicos atrapados, fueron sometidos a grandes presiones y altas temperaturas como consecuencia de un progresivo enterramiento, dando origen a una roca sedimentaria conocida como roca madre, saturada de bitúmen. La materia orgánicadominante en la formación del petróleo deriva de organismos microscópicos, conocidos como fitoplancton y zooplancton, junto con material terrígeno transportado hacia los cuerpos de agua. . Las mejores rocas madres son las lutitas negras (que deben su color al alto contenido de materia orgánica), ya que al ser impermeables evitan que la materia orgánica sea destruida por agentes externos.

La rocageneradora debe tener otra roca de sobrecarga que se encuentra por encima de ella y causa que esta sea enterrada y alcance las condiciones de temperatura y presión necesarias para que se forme el petróleo. El espesor de esta unidad debe estar entre dos y cuatro kilómetros.

Para que se conjuguen algunos procesos, primero se debe formar una trampa, la cual es como una vasija que potencialmentepuede permitir la acumulación de hidrocarburos.

Las trampas son resultado de procesos tectónicos que ocurren sobre la corteza terrestre y que originan plegamientos y fallas. Gracias a ellos se forman estructuras geológicas, algunas favorables para la acumulación de petróleo y otras que no permiten su acumulación.

Las trampas pueden ser de origen estructural (pliegues y fallas) o estratigráfico(lentes, acuñamientos de rocas porosas contra rocas no porosas denominadas rocas sellos).

En Venezuela, las rocas más importantes generadores de hidrocarburos son las de la formación La Luna en la Cuenca de Maracaibo y las de la Formación Querecual en la Cuenca Oriental; en estas dos formaciones se generó casi el 90% de nuestros recursos de hidrocarburos.

➢ ROCA ALMACÉN

Rocapermeable porosa y agrietada cubierta de capas impermeables a la que asciende el gas natural y el petróleo procedente de la roca madre, en la que queda almacenado. Las mejores rocas reservorios son las calizas fracturadas y las areniscas.

TIPOS DE ROCAS ALMACÉN

• Almacenes en carbonatos: Gran heterogeneidad de porosidad y permeabilidad a todas las escalas, que depende del ambiente desedimentación y de los cambios diagenéticos.

• Almacenes en areniscas: La porosidad y la permeabilidad primarias dependen del tamaño de grano, selección y empaquetamiento; la permeabilidad se incrementa con los tamaños más gruesos, la buena selección y la ausencia de lutitas. Los almacenes siliciclásticos también sufren los efectos de la diagénesis, que modifica la porosidad y permeabilidad...
tracking img