Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
NOMBRE: MADELINE DE LUNA
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
CONSULTA: MIGRACIÓN, INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN

Antecedentes
Las migraciones son desplazamientos de grupos humanos que los alejan de sus residencias habituales. Esta definición permite englobar fenómenos demográficos muy diversos, puede referirse a movimientos pacíficos o agresivos, voluntarios oinvoluntarios. Los mercados “globales” de esclavos han movido poblaciones a grandes distancias en Roma, en el Islam y en los imperios europeos de los últimos siglos. La “conquista” de Alejandro Magno fue una migración violenta de excedentes de población griega hacia Asia, al igual que todas las invasiones, pacíficas o no, de tribus bárbaras hacia Europa. Entre los siglos XVI y XIX, España e Inglaterrautilizaron América y Australia para emplear y dar salida a sus excedentes de población.

Objetivo General
Definir el significado de migración, emigración e inmigración sin confundirlos.

Objetivos Particulares
* Utilizar el término apropiado en explicaciones o análisis que se realicen acerca del tema.
* Diferenciar cada uno de los conceptos.

Contenido
Según la Enciclopedia IlustradaCírculos de Lectores:
Migración es la acción de desplazarse de un lugar a otro para establecerse en él. Movimiento de población de un territorio a otro.
Emigración: dejar una persona su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero. Ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas.
Inmigración: Entrada en un país de personas procedentes de otros paísespara establecerse.

Analizando las definiciones de estos conceptos, se define como emigración si es analizado desde el lugar de origen, y como inmigración si es observado desde el lugar de destino.
Aunque las migraciones constituyen una constante en la historia del hombre, adquirieron especial relevancia a partir de los s XVII y XVIII, con los profundos cambios sociales y económicos quedesencadenó la revolución industrial.
Los movimientos de población característicos de las sociedades industrializadas se diferencian de los anteriores por una escala espacial (pueden abarcar todo el planeta) y por su magnitud (pueden afectar a millones de personas).

* Ejemplo de análisis de emigración de los ecuatorianos
La migración en Ecuador no es un fenómeno nuevo. La migración interna hasido, más bien, antigua y permanente. Es la migración internacional la que es más reciente, las referencias más tempranas la sitúan en los años cincuenta, pero la emigración masiva tiene su origen a fines de los noventas. Esta emigración es particularmente importante no solo a nivel de las familias y comunidades afectadas sino a nivel nacional, por la gran cantidad de población movilizada y lasingentes cantidades de remesas recibidas.
* En primer lugar, la emigración es masiva, y, como tal, ocurre a partir de la crisis económica de Ecuador, a fines de los noventas. Sólo en el año 2001, salieron alrededor de medio millón de personas, y el saldo entre las que entraron y salieron, favorable a las salidas, equivalió al 3% de la PEA (138.330 personas); esto ocurre según los registrosoficiales, que, vale aclarar, no dan cuenta del importante desplazamiento informal.

* El ritmo de la emigración, aunque no necesariamente su magnitud relativa, es mayor en la Costa y en los sectores urbanos, respecto a los sectores rurales de la Sierra, que han sido los tradicionalmente emigrantes, lo cual está correlacionado con el mayor crecimiento de la pobreza y el desempleo en esa región ysector. En cuanto al destino de la emigración, el gran cambio ha sido el mayor traslado hacia países europeos, principalmente España, en lugar de Estados Unidos, destino habitual de los emigrantes ecuatorianos hasta 1995.

* La mayor parte de los migrantes son jóvenes, hijos o hijas de hogar, sin embargo, los jefes de hogar y cónyuges participan cada vez más (de 11,1% antes de 1995 al 18,6%...
tracking img