Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MIGRACIONES.
El fenómeno migratorio ha adoptado diversas modalidades, predominantes en épocas distintas de la evolución social e histórica del hombre, las principales de ellas son las siguientes: dispersión, invasión, conquista, colonización e inmigración moderna.
La dispersión, se remonta hasta los origines mismos del hombre. Es un desplazamiento al azar, sin rumbo u objetivo fijo,buscando donde hallar los medios de subsistencia, que no brinda el lugar de residencia.
Como forma primitiva de migración, la dispersión plantea implícitamente de que si existió un foco único de origen para la especie humana a partir del cual se dispersó, por todo el ámbito de la tierra; o por el contrario su origen es plural. Algunos investigadores como Darwin, partiendo del parentesco evolutivodel hombre con los antropoides, señalan a África como foco originario de la especie humana, por ser oriundos, también, de ese continente: el gorila, y el chimpancé que es el antropoide de mayor semejanza con el hombre. Según las teorías e hipótesis del investigador señalado, y de otros más en nuestra época, sería ese continente el origen único, de la especie humana. Sin embargo, existen, muchas másteorías e hipótesis en relación con el origen del hombre y los lugares donde surgió.
La invasión, como fenómeno sociológico, no es exactamente la de expresión de dominio, por medio de la operación militar del mismo hombre; se refiere, más bien a un tipo de migración en masa de pueblos de cultura inferior, sobre otros de cultura superior. Como tipos de esa clase de migración, encontramos lasinvasiones de los pueblos Germánicos, sobre el Imperio Romano, en los siglos IV y V de nuestra era.
Migración voluntaria es el movimiento migratorio realizado por un pueblo, al desplazarse de un área a otra, que puede estar determinado por numerosos factores. Se trata de un movimiento libre, por lo que sus efectos sobre las personas incluidas en él, serán del todo diferentes de los que se puedanpresentar, cuando se trata de una acción forzada, ya que en el movimiento migratorio voluntario, los movimientos serán considerados por los individuos que participa, por los beneficios que pueden obtenerse: mejoramiento climático; fertilidad de tierras; aguas, pastoreo, fuentes de trabajo o de riqueza, mayores; oportunidades de superación, tranquilidad; pero el cambio también puede obedecer a unainspiración o perseguir algún ideal, como: la migración de Abraham hacia las fuentes del Jordán; la liberación del pueblo hebreo bajo el caudillaje de Moisés; la migración de los pueblos aztecas hacia Tenochtitlán.
La migración forzada se presenta, por lo general, debido a causas naturales o fuentes de trabajo, que constituyen la base de seguridad de un pueblo, como: el abandono de la ciudad deGuatemala, en el siglo XIX; la huida de los habitantes del pueblo, donde nació el volcán Paricutín, en el estado de Michoacán; en la década de los años cuarenta del siglo XX, la despoblación de ciudades y pueblos mineros
En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: unaamplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.
Cualquier proceso migratorio implica dosconceptos:
* Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de...
tracking img