Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Conceptos de la migración

2.- Tipos de movimientos de la migración

Las migraciones pueden considerarse como emigración desde el punto de vista del lugar de salida y como inmigración en el lugar de llegada. Se denomina balanza migratoria o saldo migratorio a la diferencia entre emigración e inmigración. Así, el saldo migratorio podrá ser positivo cuando la inmigración es mayor que laemigración y negativo en caso contrario.
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
• Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivaseconómicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
• Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar

3.- Movimientos para que la gente migre

4.- Movimientos temporales permanentes

5.- Lugares de expulsión a los migrantes


6.- Lugares de atracción y por que son atracción

7.-Consecuencias culturales en movimientos de migración

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro,hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.

8.- Discriminación a los migrantes

Un conjunto de factores siguen contribuyendo a extender y adoptar actitudes discriminatorias en nuestra sociedad. La persistenciade un alto nivel de pobreza y de desocupación a veces provoca una reacción de rechazo hacia los extranjeros que buscan un puesto de trabajo. Este sentimiento originado en privaciones y competencias, pero sobre todo en la ignorancia y en la intolerancia, carece de fundamento y olvida la contribución de los inmigrantes a la edificación.
La xenofobia y la discriminación, el racismo y elantisemitismo son manifestaciones de barbarie. Remover prejuicios y construir un clima cultural hospitalario, sin intolerancia y sin prácticas de negación, exclusión y sometimiento, deben ser tareas más firmemente promovidas por las instituciones.

9.- Problemas por los que se enfrentan en el transcurso para llegar a otro país

10.- Concepto de migración interna y lugares a donde llegan

La migracióninterna ha sido el principal componente de los cambios observados en la distribución territorial de la población. En una primera etapa, el traslado masivo de población del campo a las ciudades dio lugar al acelerado crecimiento de la población urbana y a su alta concentración espacial en las principales metrópolis del país, al tiempo que las localidades rurales experimentaron un crecimientodemográfico menor. a partir del proceso de reestructuración económica y de apertura hacia el exterior, los flujos migratorios se han diversificado y ampliado en el territorio: por un lado las ciudades de mayor tamaño han visto disminuir su poder de atracción, mientras que un número mayor de ciudades medias y pequeñas han venido consolidándose como destinos alternos, no sólo para la población de origenrural, sino cada vez más para la población procedente de otras ciudades.

Económico y Social
El proceso de migración interna se relaciona directamente con el proceso de industrialización del país. Es por eso que a partir de 1940 se modifico la estructura urbana significativamente. Durante los años sesenta y setenta el flujo de población fue bastante. Las grandes ciudades aún tenían...
tracking img