Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En 1994, Sir Geoffrey Holland Vicerrector de la Universidad de Exeter señalo que “Para el año 2020 todos los programas de educación y formación que conducen a un título o crédito estará disponible en tres modalidades: tiempo completo, tiempo parcial y la enseñanza a distancia (Silvestre 1994).
Tal declaración aceptada requiere una mirada cuidadosa a la educación a distancia engeneral y los factores que impulsan su aceptación y su aplicación.
Las raíces de la educación a distancia educación, el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimiento es parte importante del ser humano. Desde nuestros ancestros observamos que el aprendizaje siempre estuvo presente, desde como elaborar herramientas que le ayudaran a su sobrevivencia, hasta la creación de centros decapacitación y posteriormente a las llamadas escuelas y más tarde a la creación de la universidad.
Los modelos o técnicas de enseñanza en la educación, formación de profesionales, juega un papel importante e influyente en los alumnos para despertar su interés por el indagas e investigar sobre temas de su preferencia.
La educación a distancia promueve el desarrollo de elementos electrónicos, deplataformas virtuales, E - learning, e- Tutoriales, de la interacción de los alumnos con sus profesores desde otras redes u otros servidores, todos estos elementos ayudaran al alumno a tener éxito en su aprendizaje si este hace uso adecuado de los mismos.
Los alumnos de hoy en día, y más aun los alumnos de estos nuevos sistemas son gestores de sus propios conocimientos, ya que radicará en cada uno de ellosel saber a prender, aprovechar la información de los medios para su interés.

I.-SISTEMA A DISTANCIA

1.1.- ¿Qué es la Educación a Distancia?
Si nos preguntásemos por el rasgo más notable en el campo de la educación y la formación de los últimos años a nivel mundial, no hay duda, que la respuesta es: el creciente interés por la educación a distancia.
La Educación a Distancia se centra enampliar el acceso a la educación, liberando a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles de aprendizaje y formación: Se llama “distancia” por la separación que media entre el alumno y el profesor.
Así mismo, hemos de entender que dependiendo del menor o mayor componente presencial se le denomina, en nuestro entorno: “a distancia”, cuando el componentemayoritario del proceso formativo se da a distancia; o “semipresencial”, cuando el componente de presencia y distancia, viene a ser similar.
Una mejor definición es realizada por Ian Mugridge, que establece que es “Una forma de educación en la que normalmente existe una separación entre el profesor y el alumno y otro tanto en los que otros medios – la palabra impresa y escrita, el teléfonoconferencias por computadora o teleconferencia, por ejemplo – se utilizan para llenar el vacío físico. (Mugridge, 1991).

1.2- Historia y Evolución
El sistema o educación a distancia tiene sus inicios en los años 40 cuando por primera vez se empezó a enseñar por correspondencia por parte de Isaac Pitman. Pero particularmente después de la segunda guerra mundial, por los años 70 tomo mayor apogeo por lamodernización y aparición de la informática que empezaba a dejar marcas y grandes desarrollo en este nuevo reto de enseñanza.
A partir del S. XX la enseñanza por correspondencia tuvo mayor demanda remarcando que en Europa este tipo de enseñanza llego a tener 150.000 alumnos la cual constituyo en un antecesor de la educación a distancia para todo el mundo. Pero haciendo historia del sistema adistancia es necesario mencionar a Holmberg quien fue el que realmente introdujo en la primera educación a distancia la necesidad de una comunicación interactiva entre el que enseña y el que aprende.
La educación a distancia ha existido durante mucho tiempo, pero su evolución ha sido lenta y pausada ya que en sus inicios estuvieron ligados a la correspondencia, pasando por los medios impresos...
tracking img