Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración
Por: Romman Her
Introducción.

Los recursos económicos, la movilidad social, inseguridad, superación personal, cuestiones familiares, políticas, religiosas, son algunos de los probables factores que llegan al sujeto a emigrar a otro lado. Existe un choque tanto en aspectos físicos como psíquicos tanto en el sujeto que emigra como en las personas que se quedan. Como ya se mencionó,el proceso migratorio, implica otro proceso más profundo, quizá sea uno de los procesos más importantes dentro de toda esta situación.
Aparentemente, se cree que la migración implica solo un proceso adaptativo al llegar al lugar de destino; sin embargo, hoy se sabe, que esta situación de adaptación, se va dando desde el momento en que se decide emigrar. Comenzamos con una transformación ennuestro pensamiento, se comienza a generar un sentimiento de angustia, temor, al no saber a ciencia cierta qué será lo que le espera.
Dentro de todo esto, nos estamos enfocando a una migración ilegal, donde la persona, no sabe a ciencia cierta que le espera; con mayor razón, aumenta su estrés aun estando en su lugar de residencia.
A groso modo, hemos hablado de un proceso adaptativo antes de lapartida, de los cambios que se producen tanto en el migrante como en la familia que se queda; ahora bien, otro de los cambios más significativos dentro de la migración, es el trayecto, y aún mas, el incorporarse a una nueva vida; muy probablemente en todos los aspectos, identidad, creencias, costumbres, entre otras.
Cuando el individuo ha cumplido sus necesidades, o por diversas razones tieneque retornar a su lugar de residencia, se enfrenta nuevamente a otro proceso; readaptarse. Probablemente esto represente un choque importante en la vida del sujeto, nos atreveríamos a decir, que éste sea más significativo que el mismo de la transición de su lugar de origen al extranjero, pues al menos en ese, los cambios son hacia algo mejor, hacia nuevas expectativas; en este caso,lamentablemente es a la inversa, el sujeto se enfrenta a situaciones de las que en un momento por determinadas cosas, el se tuvo que retirar.
Es precisamente por esa situación, que nuestra labor en el presente ensayo monográfico, es explicar el proceso readaptativo que vive el migrante al “regresar a casa”. No es lo mismo, llegar a adaptarse a una nueva vida, que desprenderse de ella y después, regresar deun mundo “mágico” a readaptarse en un lugar donde residió por mucho tiempo atrás.
Este ensayo se encuentra dividido de manera general en 3 partes; en la primera, hablaremos un poco acerca del primer proceso que vive el migrante, toda la preparación que hay para llevar a cabo esa transición de un lugar a otro, los factores que pueden influir, así como las consecuencias que genera el emigrar enlos ámbitos demográficos, económicos, culturales y sociales; aunado a esto, una pequeña referencia de cómo a lo largo del tiempo se ha dado una distribución geográfica migratoria, y como esta afecta tanto al migrante como a la sociedad.
En la segunda parte, no referiremos al “regreso” del sujeto a su lugar de origen, como se da este proceso de retornar, que cambios produce en el sujeto, lasorganizaciones que apoyan a esta acción y la manera en como son recibidos de nuevo a casa. No sin antes, haber hablado sobre adaptación, que viene siendo la primer parte en esta transición, y esta, como pauta para no para la nueva adaptación, si no para la readaptación a un entorno que en un momento dejo de lado en busca de nuevas expectativas de vida.
Por último, y no menos importante haremosuna síntesis de todo el proceso migratorio, una forma de recapitular el contenido antes visto. La finalidad de este ensayo es, conocer el proceso migratorio, como es recibido aun migrante de nuevo a casa, como se van generando problemas, trastornos y/o patologías en el mismo, para poder tener más que en el acervo cultural esta información, poderla aplicar incluso, no tanto como prevención pero si,...
tracking img