Migraciones: entre la intolerancia y la utopía sobre la globalización de la “cultura de la pobreza”

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Migraciones: Entre la Intolerancia y la Utopía
Sobre la Globalización de la “cultura de la Pobreza”
Paloma García Picazo

RESUMEN
Steffen Angenendt sostiene que la historia de la humanidad podría escribirse como la historia de las migraciones, además señala que la determinación básica de la migración es "una búsqueda individual de una mejora de las condiciones de vida, siendo "una fuerzamotora decisiva del desarrollo humano”.
Durante a lo largo de la historia del ser humano, esta temática ha sido tratada a razón de las múltiples inmigraciones ocurridas por guerras. Es tan antiguo el concepto, que Platón consideraba a los “extranjeros” no sólo bárbaros, si no “enemigos naturales”.
Los procesos de migraciones hay sido procesos sociales de marcada conflictividad, ya que rompe conciertas jerarquías sociales de la sociedad receptora, favoreciendo un ascenso social de determinados grupos o individuos locales junto con el de ciertos inmigrantes.
Las fronteras estatales se convierten en un foco donde se proyecta el mayor dramatismo de esta situación, ya que son un foco que proyecta asuntos legales, políticos y simbólicos, relacionados con los inmigrantes.
Las políticas sobreinmigración han generado división social en muchos países. Además de conflictos relacionados con asuntos laborales y de competencia por los recursos del bienestar social, se generan debates por la cultura, es decir, si se debe exigir o no a los inmigrantes que adopten la lengua y los valores de la nueva sociedad.
La globalización, considerada como efecto de las emigraciones, redefine elmovimiento de las personas por el mundo, ya que han aumentado la cantidad de personas que emigran hacia los países de ingresos altos. Dentro de este punto, hay 7 condicionantes que avalan el incremento: 1. Cambio demográfico, 2. Inmigración indocumentada, 3. Movimientos migratorios circulares, 4. Redes de inmigrantes, 5. Remesas, 6. Refugiados y personas que solicitan asilo y 7. Feminización.
Cuando elser humano viven en un régimen tipo feudal, autoritario o totalitario, no desea permanecer en su tierra de origen, pero aun así no quiere alejarse de la comunidad de origen a la fuerza, obligado por fuerza armada, terrorista, política, social, económica, religiosa. ideológica, racial, cultural.
Según la autora, la migración forzosa es aquella en la que el desplazamiento de las personas se veobligado por la fuerza de las circunstancias insuperables, ya sea situaciones de subdesarrollo o pobreza en que la vida humana se limita a la supervivencia material. Y la migración forzada implica que en el lugar de origen este en peligro la propia integridad física de las personas por las amenazantes condiciones, en donde la única salida es la huida.
Las migraciones tienen situaciones de base queprovocan que estas se generen, y generalmente son conflictos armados en donde: 1.La mayoría de las guerras de hoy son civiles, 2. Las guerras actuales raras veces se resuelven; simplemente, se eternizan, 3. En la mayoría de las guerras no se usan armas de alta tecnología, 4. La mayor parte de las bajas son civiles, 5. Cuando las condiciones habituales de vida son violentas, no sorprenden lasrespuestas violentas, 6. Existe una fuerte relación entre la guerra y la injusta distribución de recursos para una vida digna, 7. La mayor parte de la humanidad, en términos casi absolutos, carece de estos recursos, 8. Los conflictos armados responden a múltiples causas, entrecruzadas en todas direcciones y 9. La guerra acabará sólo cuando sus causas sean eliminadas.
El asilo fue reforzado con lacostumbre de la Iglesia Católica, durante toda la Edad Media, en ejercer esta protección guiada por la caridad, utilizando la inmunidad en los lugares sagrados. Su expresión moderna se produjo luego de la “Declaración de los Derechos el Hombre” en Francia 1789, llegando a lo que es hoy con la proclamación oficial de como los Derechos Humanos en 1948, pero mas específicamente en 1951 con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre globalización, pobreza y desigualdad.
  • sobre los temas de pobreza, migración, desempleo y corrupción.
  • La globalización y sus utopias
  • Pobreza y migracion
  • pobreza y migracion
  • pobreza y migracion
  • Globalizacion y pobreza
  • Globalizacion y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS