Educacion fisica

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
¿CÚAL ES LA CONNOTACIÓN PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA?

Partiendo de que Educación Física, es la disciplina pedagógica que se ocupa de la educación integral del individuo a través de la motricidad.
De esta manera es más atinado considerar a la Educación Física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología. Sin embargo, esto no implica que dentrodel campo de la Educación Física no pueda investigarse, pero esto se hace dentro de la disciplina utilizando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.
Existe también una discusión acerca de la designación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura Física, primordialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros procuran llamarlaEducación Deportiva, sin embargo el término es erróneo, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa en función de los mismos.
Desde tiempos remotos la educación física, con la connotación común actual, se produjo en las acciones físicas que el hombre trató de normalizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en elhombre físicamente apto y hace sólo ciento cincuenta años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo".
Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.
Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, consiguieron nivel universitario a fines del siglopasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano.
Como resultado las universidades tratando de dejar atrás el concepto de educación física escolar, como el alcance de la disciplina, y orientándose hacia todaslas edades, cambiaron sus programas y nombres hacia: ciencias del movimiento; actividad física; fisiología del ejercicio, condición física; salud; educación física y recreación; kinesiología; ciencias del deporte. En efecto las instituciones que conservaron educación física en sus nombres pasaron a ser de: salud, educación física y recreación.
Los cambios acontecidos en las últimas décadas seformaron en los años sesenta o principios de los setenta, en Estados Unidos y Europa, tristemente los países de América Latina y los países en desarrollo en general, no formaron parte de esos primeros movimientos importantes y algunos de ellos todavía siguen con los planteamientos de la primera mitad del siglo veinte.
La educación física como disciplina educativa se produjo en dos grandescorrientes: la pedagógica y la médica; dependiendo como corolario las características de la formación de los profesores de educación física de la entidad matriz: una escuela o facultad de educación o una escuela o facultad de medicina.
Algunas instituciones de prestigio, como los Congresos Panamericanos de Educación Física, que es la más importante organización regional del mundo, conservó su nombre peroa partir de 1976 en que dedicó su evento a la investigación, se orientó hacia los mas avanzados conceptos de educación física y recreación, incorporando áreas de especial interés tales como: ciencias aplicadas, salud, informática, comunicación social, recreación, deporte para todos, instalaciones y ambiente.
El propio Comité Olímpico Internacional, hace una docena de años empezó a auspiciar elCongreso Científico Olímpico y el Deporte para Todos y apoyar estudios científicos sobre el desarrollo del deporte, siguiendo las tendencias actuales.
En la actualidad la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condición física, base del deporte, forma de vida activa para el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS