Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia Didáctica de Ciencias Sociales
Sexto Grado

Fundamentación

(…) “La década de 1880 estuvo marcada por un flujo cada vez más creciente que encontraría en el fin de siglo algunos de los saldos migratorios más elevados de la historia del país. La llegada de esa marea de europeos inspiró debates y despertó el interés de las clases dirigentes por pensar en la integración de una sociedadcuya heterogeneidad complicaba la identidad nacional.” (Bjerg, pp. 19)

A través de la enseñanza del proceso migratorio ultramarino que se dio en la Argentina a fines del siglo xix y comienzos del xx, se espera que los alumnos puedan conocer la complejidad del mundo social, la existencia de identidades compartidas y diversas y que construyan una visión crítica teniendo en cuenta lasposibilidades de transformación de la sociedad en un marco democrático y de respeto a los derechos universalmente consensuados.

La complejidad es una característica propia de las sociedades. El trabajo con dicho proceso migratorio contribuirá a que los alumnos puedan comprender la sociedad como un objeto complejo y dinámico, puedan establecer relaciones entre diferentes dimensiones de análisis en untiempo y espacio: lo social, lo económico, lo cultural, lo político; e identificar la participación de distintos actores sociales.

El estudio de este tema favorecerá paulatinamente la comprensión de la multicausalidad ya que en esta secuencia se incluyen motivos y variadas relaciones causales. A su vez, el estudio de diversas estrategias y respuestas que diferentes grupos encuentran para resolversus problemas, entre ellos, el debate, la búsqueda del consenso, la organización y la movilización, la protesta permitirá el análisis de distintas posiciones e intereses.

En virtud de todo lo expuesto, analizar el proceso migratorio constituye una actividad de gran relevancia para la sociedad argentina y de gran interés para los alumnos, muchos de ellos descendientes de migrantes. Es decir, setrata de una experiencia profundamente atada a sus emociones y a sus vivencias cotidianas, susceptible por lo tanto, de despertar una fuerte curiosidad por conocer su historia familiar y reflexionar sobre su identidad. El tema también invita a ingresar al mundo de la diversidad cultural, para conocer a “otros” que tienen o han tenido creencias y costumbres quizá muy diferentes de las que nosresultan más familiares o cercanas. Por lo tanto, resulta una propuesta de enseñanza centrada en la migración que tal vez también resulte útil para superar visiones estereotipadas y sentimientos xenófobos.

Bloque: Migraciones

Ideas Básicas:

La movilidad de las personas en distintos lugares y épocas del mundo se vincula con sus expectativas de mejorar las condiciones laborales y de vida, y/o a laexistencia de conflictos políticos, étnicos o religiosos.

Alcances de los Contenidos:

Conocimiento de las causas de la emigración de europeos a la Argentina desde mediados del siglo xix.

Caracterización de aspectos de la vida cotidiana de inmigrantes.

Análisis de información de cuadros, observación de fotografías, lectura de testimonios.

Caracterización de la situación laboral delos trabajadores en la nueva etapa de industrialización. Participación de mujeres y niños. Precariedad laboral.

Clase 1

Actividad 1:

Para introducir al tema e indagar los conocimientos previos de los alumnos (escolares, ideológicos, religiosos, etc.) preguntaremos a los alumnos si conocen o conocieron personas que se han mudado de país, provincia, ciudad o pueblo para vivir en laArgentina.

Abriremos interrogantes como:

¿Qué relación tiene o tenía con vos? ¿Se acuerdan de dónde vinieron? ¿Cuántos años tendrían? ¿Por qué creen que decidieron venir a este país? ¿Habrán venido solos? ¿Cómo habrá sido vivir en un lugar completamente diferente y desconocido?

De esta manera se invitará a los alumnos a hipotetizar e interrogarse acerca de las posibles causas o motivos por los...
tracking img