Migrantes exitosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRANTES EXITOSOS

La migración andina hacia Lima es algo que siempre ha existido. Este hecho hace que Lima sea vista como un lugar lleno de posibilidades, y es cierto; las oportunidades que no se encuentran en provincias, están en Lima.
La migración trajo consigo no solo problemas sino personas con ganas de salir adelante. Estas personas en la actualidad se han convertido en la base de laeconomía al brindar productos de buena calidad, a un buen precio; ayudando así a la economía familiar.
La idea de esta exposición es dar a conocer a dos de los más grandes comerciantes provenientes de provincias; estas son: Topitop y Kola Real.

TOPITOP
La historia familiar cuenta que el nombre Topitop deriva de top and top, o sea, "los mejores para hacer top", un juego de palabras surgido trasuna vertiginosa carrera de los hermanos Flores.
Como la mayoría de los migrantes Aquilino Flores tuvo que migrar hacia Lima luego de la muerte de su padre, ya que su tierra Huancavelica, uno de los departamentos más pobres de la sierra peruana, no le depararía más futuro que la inseguridad y el hambre en que había vivido desde que nació.
Al llegar a Lima empezó a ganarse la vida lavando autosalrededor del Mercado Central.
Un día el dueño de uno de los carros le propuso que le vendiera 20 polos que había hecho en su taller informal, Aquilino los vendió todos en un solo día. De este modo, paso de ser lavador de carros a vendedor ambulante de ropa en el centro de Lima.
Al poco tiempo se dio cuenta que a la gente le gustaba los polos con figuritas de colores, le propuso esto al que leproporcionaba los polos, pero no lo acepto. Entonces, Aquilino contrató a un tintorero y empezó a fabricar los polos con distintas figuritas de colores.
Como el negocio funcionaba muy bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con él.
De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central. Deintermediarios y vendedores, se convirtieron después en productores. Comenzaron con una máquina de coser en un garaje, luego otra, otra y muchas más.
El gran salto del negocio artesanal de Aquilino Flores comenzó el día en que un comerciante de Desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia y paraíso del contrabando y la economía informal, le hizo un pedido de ¡diez mil dólares de camisetascon dibujitos de colores! Aquilino tuvo una especie de vértigo. Pero él nunca le había escurrido el bulto a un desafío y aceptó el reto. De inmediato, subcontrató a todos los talleres de confección del barrio y trabajando a marchas forzadas llegó a entregar los diez mil dólares de polos en los plazos prometidos. Desde entonces, la familia Flores se dedicó, además de vender, a producir ropas paralos peruanos de bajos ingresos y a distribuir sus mercancías ya no solo en Lima sino por provincias y a exportarlas al extranjero.
Cuarenta años después de su llegada a Lima con una mano atrás y otra adelante el ex lavador de autos y ex vendedor callejero es el dueño de Topitop, el más importante empresario textil del Perú, que tiene ventas anuales de más de cien millones de dólares y que da empleodirecto a unas cinco mil personas (dos tercios de ellas mujeres) e indirecto a unas treinta mil. Cuenta con treinta y cinco almacenes en el Perú, tres en Venezuela, varias fábricas y un próspero sistema de tarjetas de crédito para el consumo en sociedad con un banco local. Sigue siendo un hombre sencillo, orgulloso de sus orígenes humildes, que trabaja siempre unas doce horas diarias y los sietedías de la semana. Sus hijos, a diferencia suya, han estudiado en las mejores universidades y contribuido como profesionales a la formalización y modernización de sus empresas, un modelo en su género y no solo en el Perú.
Hoy en día, Topitop en su división industrial tiene exportaciones por US$ 124 millones y es proveedora de empresas como GAP, Banana Republic, Abercrombie, Hollister y Zara en...
tracking img