MIGUEL ANGEL ASTURIAS

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
MIGUEL ANGEL ASTURIAS
Miguel Ángel Asturias nació en la ciudad de Guatemala en 1899.
Estudió Derecho en la Universidad de su país y luego prosiguió estudios de Historia y Antropología en La Sorbona de París entre los años 1923 y 1926. Allí recibió influencia del poeta André Bretón.
En 1930 publicó las "Leyendas de Guatemala".
En 1933, ya en su país, publicó "El Señor Presidente" que lo ubicóentre los mejores escritores de Latinoamérica. Escribió poesías pero su obra fundamental es la novela.
Actuó en la vida política de su país, y fue embajador en México, Argentina y El Salvador y posteriormente en Francia. 
Recibió varios premios por su obra literaria, y en 1967 le otorgaron el Premio Nóbel de Literatura, galardón que sólo había recibido en Latinoamérica Gabriela Mistral en 1945.Falleció en Madrid en 1974.
 La cultura de su país nativo fue decisivo en la formación de su forma de pensar y, por consiguiente, su forma de escribir. Desde lejos, vio la gran cultura maya. Tradujó el Popol Vuh, la historia maya de la creación del hombre, de francés a español. En Paris en 1930, escribió Leyendas de Guatemala, un trabajo sobre la cultura maya.  La cultura maya era central en susprimeras obras. 
  
     Asturias, ademas de utilizar la cultura precolombina como tema de su obra, incorporó sus actitudes en su propia literatura.  Los mayas creyían en un vinculo fuerte entre el hombre y la tierra. Al leer el Popol Vuh, se puede ver la creencia maya que los dioses crearon al hombre de maíz y que el hombre tiene una obligación a adorar a estos dioses. En Hombres de maíz, Asturiasconecta las creencias mayas a los sucesos modernos de su país. El proceso de destruir la tierra destruye el nexo entre el hombre y la protección de la tierra.  Asturias muestra un "love of nature and the mythical world." (Anders Österling, Nobel presentation).  Sus sentimientos hace el mundo mitico y natural refleja las creencias de los mayas. 
  
     Miguel Ángel Asturias utiliza el arte o la formade expresarse que utilizaron los mayas. Expresa su admiración por la pictograma maya que el llama la novela de la gente indígena (Nobel Lecture 1967).  En estos formas tempranas de expresarse  la realidad disuelva a fabula, explica. "Imagination recreates a reality that we might call surrealist." Mucha de la poesía de Asturias se clasifica como surrealista. Como la pictograma maya, la realidad delo que Asturias escribe disuelve en la confusión de lo real y lo irreal.  El es el pionero del estilo del realismo mágico, un estilo de escribir que mezcla la realidad que percibe el lector, el narrador, y el personaje.
 La situación política durante la vida de Asturias afecta sus razones de escribir. Vive en periodos en los cuales el gobierno se considera Asturias como gran autor y diplomático.También sufre años de opresión y exilio bajo dictaduras que no aguantan la crítica del autor.
    La obra El Señor Presidente es una reacción al gobierno opresivo y tiránico en Guatemala. Esta obra es arte comprometido; Asturias tiene la intención de indicar la corrupción del dictador insensible. Bajo lo opresión del siguiente dictador, Asturias no podía publicar El Señor Presidente por 13 anos.Ademas, como resultado de su literatura didáctico y comprometido, sufre las repercusiones de sus palabras durante años de exilio. 
A lo largo de la carrera literaria de Asturias, se vio continuamente involucrado en la política. Se opuso abiertamente a la dictadura de Cabrera, y más tarde se desempeñó como embajador de Guatemala en varios países de América Latina y Europa.18 Sus opiniones políticasse reflejan en varias de sus obras e incluyen: la colonización española de América Latina y el declive de la civilización maya; los efectos de las dictaduras políticas en la sociedad; y la explotación del pueblo guatemalteco por empresas agrícolas extranjeras.
Leyendas de Guatemala, se inspira libremente en la mitología y las leyendas mayas. Observa que en sus libros los personajes que más están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel angel asturias
  • Biografia de miguel angel asturias
  • Biografía de Miguel Ángel Asturias
  • Teatro miguel angel asturias
  • Miguel angel asturias
  • Miguel ángel asturias
  • Biografia De Miguel Angel Asturias
  • Biografia De Miguel Angel Asturias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS